HARá UN PROYECTO DE LEY CON EL ARTíCULO 40 DE LA CONSTITUCIóN PROVINCIAL Scovenna: “Los monopolios en La Pampa no están permitidos”

Aberrante: así definió el monopolio que tendrá el Grupo Clarín con la fusión de los canales de cable Multicanal y Cablevisón SA. El legislador de la Coalición Cívica acusó al Gobierno nacional de permitirlo con un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia.
El diputado nacional Juan Carlos Scovenna (Colación Cívica) dijo que “el dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia es una aberración. Pero en La Pampa no podemos permitir un monopolio, lo dice el artículo 40 de la Constitución Provincial”.

El legislador anticipó que presentará un proyecto de ley para que no se permita el desembarco del monopolio de la televisión por cable, a través del Grupo Clarín luego de la fusión de las redes de Multicanal y Cablevisión SA. Esta fusión ahora fue autorizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Scovenna hizo su exposición en el tratamiento del proyecto (aprobado por unanimidad) en el que pide informes sobre si la empresa fusionada Teledigital Cable S.A. - Multicanal S.A. cumple con un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que establece que debe prestar un servicio social de abono reducido con un mínimo de diez señales.

Es la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs y/o la Oficina de Defensa del Consumidor la que debe informar si “Cablevisión S.A., Teledigital Cable S.A. y/o Multicanal S.A. han cumplimentado lo resuelto por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el Dictamen Nº 637”.

Ese dictamen les exige a las empresas “garantizar durante el período de vigencia de este compromiso, que se implementará un servicio social opcional de televisión paga digital, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta, dentro del plazo de vigencia de este compromiso, este servicio estará disponible para una cantidad de hogares no inferior al 5% ni superior al 10% de la totalidad de hogares servidos por la red. Proveer en forma gratuita la conexión de servicio básico del servicio de televisión paga a escuelas y los hogares públicos de ancianos”.

Monopolio aberrante

“Es aberrante. Porque no sólo se permite el monopolio horizontal (que sería de espacio, es decir donde estaban los dos canales, ahora queda fusionado), sino vertical, de contenidos. Es decir las empresas del mismo Grupo Clarín son las que generan los contenidos que les venden y emiten las señales de cable”.

Scovenna dijo que “el Gobierno nacional avala el monopolio total. Porque en el conflicto del campo decían que eran un monopolio, que iban a mandar la Ley de Radiodifusión, pero ahora avalan esta aberración”.

El legislador citó al filósofo austríaco Karl Popper quien poco antes de morir en 1994 dijo que “la democracia no es viable si no se controla a la televisión”. “Y hablaba del contenido, acá se les permite el monopolio”, dijo Scovenna.

También citó una polémica de Popper con un realizador de televisión, en la que le filósofo cuestionaba los contenidos. “Les decía que era improbable que la televisión se convierta en una fuerza cultural al servicio del bien. Y que ese realizador justificaba bajar el nivel porque era lo que miraba la gente. Popper le decía que la gente no elige, porque no puede elegir lo que no le dan. Entonces un monopolio no va a permitir los contenidos locales o que las cooperativas accedan a una señal de televisión”.

Ley

El legislador de la Coalición Cívica dijo que el artículo 40º de la Constitución Provincial “no permite el monopolio. Dice: ’La actividad privada que tienda a dominar los mercados, obstaculizar la competencia, aumentar ilícitamente los precios o beneficios y toda otra forma de abuso del poder económico, será severamente reprimida por ley especial’”.

“Es decir podemos hacer una ley especial. Tenemos mandato constitucional, por más que la Nación lo autorice. Por eso quiero saber cuál será la respuesta de la Cámara de Diputados a esto. Voy a presentar un proyecto de ley para no permitir que desembarque un monopolio de este tipo”, dijo Scovenna.

Remarcó que la fusión de Multicanal y Cablevisión SA es un hecho. “Los medios lo anunciaron. Lo largaron como información a la Bolsa de Valores y ya tuvo impacto en las acciones”, dijo el legislador de la Coalición Cívica.

Comentá la nota