ATE no hará negociaciones por la reforma previsional

La Asociación Trabajadores del Estado -A.T.E. Consejo Directivo Provincial- ha resuelto no participar más de la Mesa por la reforma previsional por las razones que se exponen más abajo, dirigiendo sendas notas a los representantes del Ejecutivo Provincial Interventor del Instituto de Previsión Social Alberto Simón y el Gerente de esa Entidad Sergio Leandro Claps,y al Ministro de Hacienda y Finanzas C.P.N. Sergio Tressens.
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado-A.T.E. Consejo Directivo Provincial- nos dirigimos a Uds. a fin de comunicarles que nuestra Organización ha resuelto no participar a partir del día Miércoles 21 del cte. mes de la Mesa Ampliada por la reforma de la ley Previsional Nº 4917/95, en consideración a las siguientes cuestiones:

1)Que aún cuando se había consensuado oportunamente la modificación del art. 35º referente a la determinación del haber inicial jubilatorio, en reunión del día 01 de Abril ppdo. plantean los representantes del Ejecutivo Provincial la reformulación del referido artículo, lo cual significaba un cambio sustancial en el asunto tratado, y que, más allá de haber sido expuesto en la Mesa en ese momento, no implicaba en modo alguno que se estuviera acordando instantáneamente tal modificación, al menos no por parte de nuestra Organización, pues ameritaba un análisis más profundo.

2)Que en esa misma reunión las autoridades del I.P.S., en representación oficial del Ejecutivo, proponen el tratamiento de la modificación del art. 65º de la Ley (referente a la movilidad) presentando en ese momento, a pedido de nuestra Organización el proyecto elaborado al respecto. Nuevamente nos encontramos con un texto que llevaba ínsito una innovación relacionada con el art. 35º, y cuyo análisis debía realizarse detenidamente, por encima de las explicaciones y fundamentos que sobre el tema efectuaron los representantes oficiales en esa sesión.

3)Que en la siguiente reunión, habiendo nuestra Organización sindical evaluado el proyecto sobre el art. 65º presentado, y cotejado con el art. 35º originalmente consensuado (en reuniones llevadas a cabo el año anterior) observamos incompatibilidades entre ambos, las cuales hemos expuesto, recibiendo por respuesta que el art. 35º original ya había sido modificado. Esto motivó el cuestionamiento por parte nuestra de que no sólo debía discutirse sobre el punto las veces que fueran necesarias, máxime teniendo en cuenta esta modificación que ya estaba plasmada por escrito y respecto de la cual ni siquiera teníamos una copia. Nos aseguraron los representantes del Ejecutivo que nos la entregarían, lo cual nunca ocurrió, a pesar de los reiterados reclamos efectuados.

4)Que ante esta situación, el Martes 21 de Abril del cte. año, fecha prevista para la reunión, no contando aún con la copia requerida solicitamos se pospusiera aquélla. En esa entrevista, se nos ofrece el escrito requerido por nosotros. Pusimos en conocimiento de los representantes del Ejecutivo que de no postergarse la reunión, a efectos de la evaluación del asunto mencionado, no participaríamos de la misma. Cabe destacar que en otras oportunidades la convocatoria se postergó a pedido de otros sectores e incluso de las propias autoridades del I.P.S.

5)Que es permanente interés de la A.T.E., vastamente demostrado, participar seria y responsablemente en todos los espacios de discusión en los cuales se abordan materias que hacen a la vida laboral y social de los trabajadores, por cuya razón, entendemos que debió darse al asunto expuesto la misma seriedad y respeto con que nuestro Sindicato estaba interviniendo.

Sirva la presente de atenta nota.

Elévese copia al Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas.-

Comentá la nota