Se hará en Formosa audiencia pública del Gasoducto del NEA

Para mediados de diciembre próximo está prevista que se realice en Formosa, más precisamente en Ingeniero Juárez, la audiencia pública con el objeto de consultar sobre el correspondiente estudio de impacto ambiental.
Se estima que en las próximas semanas se estará realizando la convocatoria pública oficial, informándose el sitio específico de la audiencia, los lugares donde los interesados en tomar parte de la audiencia podrán presentar sus inquietudes o pretensiones.

Usualmente en este tipo de audiencias que son convocadas por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología y se encuentra enmarcada en la Ley Provincial 1060 –decreto reglamentario 557/98-, toman parte instituciones oficiales (pueden ser nacionales, provinciales o municipales) vinculadas al tema, además de asociaciones intermedias, representantes del sector privado y ciudadanos en generar que tengan un interés legítimo en el proyecto puesto a consulta.

La obra

Respecto a la obra, que se iniciaría el año próximo, y que en principio beneficiará a las cuatro provincias del NEA –entre ellas Formosa-, se explicó que ENARSA se encarga exclusivamente de lo atinente a la red troncal mientras que los estados provinciales, junto con la Secretaría de Energía de la Nación, son las que entenderán en la definición del recorrido de sus propios ramales subtroncales a partir de las conclusiones de los estudios en marcha.

Ya en su momento se había informado que el recorrido que hará en la provincia será definido localmente una vez analizados los resultados del estudio y el proyecto ejecutivo de obras de una consultora especializada en estos temas, tras lo cual se comenzarán las diligencias para conseguir su financiamiento.

Un anteproyecto de la consultora refleja un trazado que marcha paralelo a la ruta nacional 81 desde Ibarreta hasta Capital con derivaciones hacia el sur para que ingrese en Pirané y El Colorado, pasando por Villa Dos Trece y hacia el norte, siguiendo la traza de la ruta 95, hasta Villa General Martín Miguel de Güemes pasando por General Belgrano, Espinillo, Laguna Blanca-y desde aquí hasta Riacho He Hé- para que paralelo a la ruta nacional 86 derive hacia Clorinda.

Desde dicha ciudad fronteriza probablemente haya una brida hacia el Paraguay cuyas autoridades han manifestado vivo interés en el emprendimiento. En el caso de la terminal en Formosa, se ha contemplado en el anteproyecto que haya un ramal que partiendo desde la capital se extienda hasta General Mansilla y derive hacia Misión Laishí y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.

El primero de los puntos que en Formosa atraviesa el ramal troncal es Ingeniero Juárez para continuar luego, paralelo a la ruta 81, hacia Laguna Yemas, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo e Ibarreta desde donde desciende hacia el sur –siguiendo la traza sur de la ruta 95- para ,superando el río Bermejo, ingresar en territorio chaqueño.

Las etapas de trabajo con la Secretaría de Energía de la Nación para los ramales subtroncales incluyen una revisión de los estudios de demanda de gas de la zona a abastecer existentes con la determinación de los usuarios residenciales, comerciales e industriales; ampliación de las rades; ampliaciones en industrias existentes; desarrollo del gas natural vehicular y los nuevos proyectos agroindustriales y sus posibles localizaciones.

También aludió a la definición de las trazas y dimensionamiento que forman parte del proyecto técnico que comprende la evaluación y relevamiento de la traza; el diseño preliminar y verificación de los ramales; confección de planos; estudios hidráulicos y resistencia mecánica; determinación de costos y definición de especificaciones técnicas.

En cuanto a la proyección económica y financiera, se contemplarán las inversiones en activos fijos productivos; los estudios preliminares y las fuentes de financiamiento para ejecutar las obras por parte de la provincia en acción asociada con la Secretaría de Energía de la Nación.

Comentá la nota