Se hará hoy la audiencia por la muerte del capitán Viola

Se hará hoy, a partir de las 11.00, la audiencia oral y pública, de la que participará María Cristina Picón de Viola, viuda del militar Humberto Viola, asesinado en 1 de diciembre de 1974, por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y sus abogados Javier Vigo Leguizamón y Carlos Picón.
El objeto de la convocatoria realizada por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, apunta a que tanto la viuda de Viola como sus apoderados expongan ante los jueces los argumentos por los cuales pretenden obtener la nulidad de la sentencia, emitida oportunamente por el juez federal Daniel Bejas, por medio de la cual desestimó la posibilidad de reabrir la investigación para determinar si tales crímenes fueron de lesa humanidad. Es dable recordar que aquella fatídica jornada del 1 de diciembre de 1974, además del militar también falleció su hija de tres años, en tanto que la viuda de Viola y otra hija sobrevivieron al atentado.

A 35 años del asesinato, la mujer mantiene viva su pelea para que el crimen sea declarado de lesa humanidad, luego de que el planteo que hizo en tal sentido fuera rechazado por el fiscal Carlos Brito y posteriormente por Bejas.

En su oportunidad, había concluido el fiscal al emitir un dictamen no vinculante que refrendó el noviembre el año pasado, que "para que un homicidio sea considerado un delito de lesa humanidad debe acreditarse que este ocurrió en el marco de un ataque sistemático y generalizado llevado adelante por un Estado o por agentes no estatales actuando de acuerdo con una política estatal".

Al realizar su planteo, la viuda, imputó al juez "haber violado la garantía del debido proceso atribuyéndose la potestad de dirimir una cuestión que debió ser resuelta por el Fiscal General, con el agravante de que, sin investigación previa, descartó la existencia de colaboración estatal en el accionar del ERP".

Comentá la nota