Haquim sobre la imputación a Fellner: “cuando la justicia actúa pareciera que para ellos es persecutoria”

Haquim sobre la imputación a Fellner: “cuando la justicia actúa pareciera que para ellos es persecutoria”

Luego que JUJUY AL DÍA® diera a conocer en exclusiva la decisión de la justicia de imputar al ex gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, nuestro medio dialogó con Carlos Haquim, Vicegobernador de Jujuy, quien se refirió al tema y aseguró que “pretender hoy decir que hay persecución política, ideológica, que se está dañando la imagen, la verdad que pareciera ser una excusa  hasta tonta, burda”.

 

Además se refirió a la reunión de los diputados fellneristas realizadas en la Legislatura, diciendo que “más que un bloque pareciera ser el Patronato de Liberados y Encausados, que defienden cosas que son indefendibles”.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Haquim expresó “hace tiempo que vengo sosteniendo que recuperamos una justicia independiente, que funciona, los jujeños volvimos a tener seguridad jurídica y que ha había en estos últimos años una matriz de corrupción que ha cruzado verticalmente todos los estamentos con responsabilidad de Nación, provincia, municipios y de las organizaciones sociales”.

“La justicia comenzó a actuar en función de algunas denuncias que se habían hecho. Seguramente iba a haber un pronunciamiento de la justicia en función a lo que uno visualizaba en estos hechos donde habían quedado involucrados, en principio, las organizaciones sociales y donde también tenían responsabilidad quienes estuvieron a cargo de la administración anterior”.

Agregó “había que tener paciencia y confianza en la justicia. Muchos descreían que estas cosas podían pasar, que la justicia podía avanzar contra las organizaciones sociales ni mucho menos sobre funcionarios que tuvieron responsabilidades en la anterior gestión”.

“Los hechos están a la vista, la justicia actuó en forma independiente, y pretender hoy decir que hay persecución política, ideológica, que se está dañando la imagen, la verdad que pareciera ser una excusa hasta tonta, burda, ante una ciudadanía que ya no se deja llevar simplemente por cuestiones mediática porque está sabiendo que han existido hechos de corrupción que debe analizar la justicia y que debe haber un castigo para que nunca vuelva a ocurrir en la provincia”.

El vicegobernador de Jujuy expresó “por el hecho de que este señor López haya aparecido con la plata pareciera ser que le surge –a la anterior gestión- un enojo porque don José López puso en evidencia la corrupción de la que ellos fueron parte. En nuestro país pasó, hubo hechos de corrupción, el kirchnerismo se movió en la relación inclusive con la gente de nuestra provincia, eso no lo pueden ocultar, no se pueden sacar de encima esta responsabilidad que les cabe por estos hechos”.

“Acá en la provincia es lamentable, es triste que tengamos que pasar por estas cosas, que la hayamos pasado y que hoy tengamos que darnos con que lo que pensábamos que podía ser, efectivamente es: hechos de corrupción, donde hubo desvíos de fondos, malversación de fondos, incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos, donde se confirmaron asociaciones  ilícita para producir esto que pasa, quienes hicieron estas cosas deben rendir cuentas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Poder Legislativo de la provincia si está situación es de mayor gravedad por tratarse de un ex gobernador sospechado de estos delitos a lo que contestó “es como cualquier persona común, el que comete un delito debe rendir cuentas ante la justicia, sea gobernador, vice, ministro, quienes hayan sido responsables del manejo de fondos públicos, que debe hacerse con transparencia y tienen que rendir cuenta, y si las cuentan no cierran deberán ir ante la justicia que será quien determine cuál será el castigo, pero lo que tiene que quedar claro es que estas cosas no puede ocurrir más, no puede pasar lo que paso”.

“La ruta a Yala va a salir más de mil millones de pesos, que a valores históricos, del año 2010 cuando empezó la obra, era una fortuna la que se perdió, pero dónde está la plata, quién se la llevó. Transito todos los días esa ruta y no están hechas las cosas, no está la iluminación, no está terminado el asfalto, y se han gastado mil millones de pesos. Y ¿quién se gastó esa planta?  ¿Dónde está? Porque en la ruta no está, y por ello hay una denuncia penal”.

El Vicegobernador consideró que, ante hechos como el que describió, era esperable la imputación de Eduardo Fellner. “Creo que no solo el principal responsable de la provincia, sino también Nación tiene responsables, y los principales responsables de Nación son del Ejecutivo, estamos hablando de la ex Presidente para abajo, sus ministros, José López, todos son responsables, y si la justicia en algún momento lo considera que tendrá que ir sobre ellos no será ninguna sorpresa”.

Pero remarcó “lo que sí sorprende es la actitud que toman ante el conocimiento de estos hechos, cuando la justicia actúa pareciera que para ellos es persecutoria, que avanza sobre los inocentes y la verdad vi con tristeza que un bloque de diputados ahora utiliza la Legislatura para las reuniones del fellnerismo, toman el bloque de diputados FPV como si fuera la sede del fellnerismo. La verdad que creo que no es una acción que corresponda pero no haremos ninguna  acción para impedirlo”.

“Más que un bloque pareciera ser el Patronato de liberados y Encausados, que defienden cosas que son indefendibles”.

“Diría que una actitud coherente sería decir ‘me ha citado la justicia, me voy a presentar y voy a presentar todas las cosas que hagan a mi defensa’, pero no salir cada vez que se toca a alguno del Ejecutivo pasado a denunciar a los jueces, fiscales, a nosotros, como si tuviéramos algo que modificar en la justicia. Esto hay que hacer notar  y llamar a la reflexión a quienes integran el FPV para que actúen con un poco más de seriedad”.

Comentá la nota