HAQUIM PRESENTÓ UN INFORME DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

HAQUIM PRESENTÓ UN INFORME DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Como parte de una agenda de trabajo, el vicegobernador de la provincia, CPN Carlos Haquim, recibió en su despacho a trabajadores de prensa de los medios locales, con quienes desayunó y conversó respecto de diversos temas de actualidad política e institucional.

La reunión se desarrolló de manera distendida y coloquial con la presencia de periodistas de medios televisivos, gráficos y radiales, quienes tuvieron la posibilidad de abordar una agenda abierta sobre los distintos tópicos que son de actualidad, como la actividad parlamentaria, la reunión del Gobernador de la Provincia con diputados del Partido Justicialista, el pedido de desafuero de la diputada Mabel Balconte, además apreciaciones respecto de la resolución de la justicia por el tema de los congresos del Partido Justicialista. El CPN Carlos Haquim, estuvo acompañado por el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis y el secretario parlamentario, Dr. Javier De Bedia.

Respecto de la actividad legislativa en periodo extraordinario señaló que se trabajó de manera normal, “no hubo receso de verano, hemos tenido una actividad intensa durante el mes de enero y en febrero, en la última semana se dio tratamiento a un oficio de la justicia solicitando el desafuero de una de las diputadas de la Cámara, pasando a la Comisión de Asuntos Institucionales, tiene que seguir su curso normal. Esperamos junto al ejecutivo la posibilidad de una sesión en los próximos días”, comentó.

En otro orden de temas señaló como positiva la reunión mantenida por el Gobernador Gerardo Morales con los diputados del Partido Justicialista, “ya que es una muestra más de la apertura que tiene este gobierno, abierto a todas las fuerzas políticas, al dialogo permanente”, apuntó.

En ese sentido afirmó la postura del gobierno de no tener injerencia en la cuestión política del Partido Justicialista, “estamos aparte de las cuestiones partidarias, es lo que corresponde y la vida interna de los partidos queda limitada a la cuestión netamente interna”, comentó.

En cuanto a la posible resolución de la justicia sobre los dos congresos del Partido Justicialista, el Vicegobernador aclaró que “el congreso que se desarrolló en la sede de UPCN se concretó por quienes eran congresales de Fellner, el Frente Renovador no tiene congresales ni autoridades partidarias, es un problema que se suscitó dentro del Partido Justicialista, en donde se llevó a cabo uno ajustado a las normativas vigentes y otro, en el Partido para judicializar y entorpecer. Esto se tiene que dirimir dentro del mismo partido”, subrayó.

Sobre las versiones de una posible intervención del Partido Justicialista, Haquim señaló que “sería reconocer su propia torpeza, por que el presidente del partido en el orden nacional es el presidente en el orden provincial y no queda muy bien que uno se intervenga solo”, acotó.

Sobre el pedido de Desafuero de la Diputada provincial Mabel Balconte

El presidente de la Cámara de Diputados Informó que se desarrolló una reunión en la Comisión de Asuntos Institucionales, en donde llegó la comunicación de una presentación efectuada por la diputada Mabel Balconte en la justicia, “que en realidad interrumpe plazos, por lo que dicha Comisión decidió realizar la consulta a la justicia sobre la existencia de la presentación para analizar el curso que se le brinda al pedido de desafuero, es decir, seguirá el tramite que corresponde, en donde se abrirá la prueba y dará participación a la diputada para que realice su descargo”, explico.

Sobre el mismo tema el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, señaló que coinciden con la opinión del presidente de la Cámara “somos respetuosos de lo resuelto por la Comisión, ahora la postura política del Frente Cambia Jujuy, es que algún diputado de la fuerza que sea, ante el pedido de desafuero por una cuestión de ética el legislador debería sacarse los fueros y someterse al proceso que la justicia le exige. Ahora estamos actuando como lo establece la Constitución de la Provincia y como lo indica el reglamento interno”, comentó.

Comentá la nota