Haquim: en Jujuy “está garantizado el derecho a la protesta; lo que no está garantizado es la afectación de los derechos de los demás”

Haquim: en Jujuy “está garantizado el derecho a la protesta; lo que no está garantizado es la afectación de los derechos de los demás”

En una entrevista con nuestro medio, el Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió a las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores del Ingenio Ledesma y señaló que éstas “son las cosas que no tienen que ocurrir porque es algo que creíamos desterrado de Jujuy y que no vamos a permitir que siga ocurriendo”.

 Además se refirió al acto de inicio de obras en Cauchari, y al pedido de interpelación del titular del Ente Autárquico Permanente.

Carlos Haquim. Foto: Edgardo Valera

El vicegobernador Carlos Haquim se refirió en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, aunque sin nombrarlo, a las expresiones del histórico dirigente Carlos “Perro” Santillán, quien manifestó que “en Jujuy no se puede protestar porque se aplica un protocolo de seguridad donde todo eso está penado con multa o detención”. Señaló al respecto que “en Jujuy está garantizado el derecho a la protesta; lo que no está garantizado es la afectación de los derechos de los demás ciudadanos”.

“Por ejemplo, el conflicto de Ledesma ha sido un conflicto netamente privado, entre la empresa y sus empleados, y tendría que haberse resulto en ese ámbito, pero resulta de estos conflictos que el resto de los jujeños y quienes transitan esas zonas, salteños y gente de Bolivia, son afectados, y no pueden verse afectados en sus derechos por una decisión de cortes de rutas”.

Afirmó que de esta manera “estamos afectando derechos de terceros que nada tiene que ver con el conflicto, y estas son las cosas que no tienen que ocurrir, además se visualiza como un retorno a la conmoción, a la violencia, al estado de indefensión de muchos ciudadanos, algo que creíamos desterrado de Jujuy y que no vamos a permitir que siga ocurriendo”.

En relación al acto de inicio de obras del Parque Solar de Cauchari, Haquim expresó “el viernes se hará un acto con la presencia de gran parte del gabinete nacional y autoridades provinciales, las empresas que participan, para dar inicio a las obras, si bien ya se han iniciado con toda la infraestructura, caminería, la dotación de servicios básicos para los lugares del emprendimiento”.

“Esto será el despegue, el punto inicial para que muchos de los jujeños recordemos este momento como el punto de inflexión de la matriz productiva jujeña y empecemos a tener un mejor vivir para todos los jujeños”.

Para finalizar, se refirió al pedido de interpelación del titular del Ente Autárquico Permanente, diciendo que “no conozco que haya entrado aún- por ayer-, imagino que será tratado en alguna sesión, veremos si lo presentan o no”.

Comentá la nota