Hantavirus: reforzarán tareas de desratización en nuestra Región

Es por el último caso que le costó la vida a un joven de 27 años. Será a través de un operativo conjunto entre la Municipalidad y el ministerio de Salud
El ministerio de Salud bonaerense y la municipalidad de La Plata realizarán este miércoles un operativo conjunto para reforzar las tareas de desratización en la localidad platense de Arturo Seguí, donde se registró un nuevo caso de hantavirus que derivó, en las últimas horas, en la muerte de un joven de 27 años.

El operativo se iniciará el miércoles a las 9 horas en Avenida Arana y 146, en Arturo Seguí. Desde allí, personal del área y de la municipalidad de La Plata, cubrirán la zona con cebos parafinados y distribuirán cebos de grano entre las familias para combatir los roedores, especialmente el ratón "colilargo", principal vector del hantavirus en la región.

"Los cebos externos se colocarán en las márgenes de los arroyos, en las vías y en las madrigueras de los roedores. A las familias se les entregarán paquetes de grano, que no revisten peligro, y se capacitará mediante instructivos para que puedan colocarlos de forma efectiva" dijo Héctor Marchán, director de Saneamiento provincial.

Un nuevo contagio registrado a fines del año pasado que produjo la muerte del joven Pedro Zingoni, de 27 años, volvió a encender la alarma entre las autoridades sanitarias de la Región.

Según fuentes oficiales, en 2008 se registraron 10 casos de hantavirus en la Provincia (dos de ellos fatales), lo que implica una baja del 50 por ciento respecto a los 20 confirmados en 2007 que derivaron en cinco muertes. Pese a que el fallecimiento se produjo en los últimos días, el caso de Pedro Zingoni quedó incluido entre los de 2008 ya que los síntomas fueron detectados a fin de año.

El caso de Zongoni se suma al de una mujer de 27 años, de la localidad de Colonia Urquiza, que falleció hace menos de dos meses en el hospital de Alejandro Korn de Melchor Romero luego de permanecer internada durante tres días.

Comentá la nota