El hantavirus disparó la demanda vecinal para que eliminen basurales en la Región

El hantavirus disparó la demanda vecinal para que eliminen basurales en la Región

La Municipalidad realiza operativos en viviendas de acumuladores de residuos y pidió permiso judicial para limpiar la casa de Barreda.

Crece entre los vecinos de la Región la inquietud que les provoca, a raíz de los casos declarados de hantavirus, la acumulación de basura en las cercanías de sus hogares.

La falta de higiene, se sabe, es una de las principales fuentes de infestación de roedores y bien podrían atraer esos focos al ratón colilargo, agente de transmisión de la enfermedad que en el país ya se cobró 14 muertos en el país. De ahí la creciente preocupación de la gente.

Para evitar nuevos contagios en La Plata, el Municipio acentuó las medidas profilácticas con más controles en aquellas viviendas donde residen personas con “síndrome de Diógenes” (llamadas también “acumuladoras”). En total, ya se encararon 130 operativos de saneamiento y resratización.

Dentro de la misma política sanitaria, la Comuna realizó ayer una presentación judicial para que se le autorice el ingreso a la casa de la calle 48 entre 11 y 12 donde vivió el femicida Ricardo Barreda y que quedó, desde que el odontólogo asesinó a su mujer, sus dos hijas y su suegra, en 1992, deshabitada. Y es que los vecinos lindantes a la propiedad, que conocen el estado de abandono en que se encuentra la vivienda, vienen reclamando que se intervenga para limpiar el lugar.

En tanto, el vecino de Berisso internado en el Hospital San Martín con el cuadro del virus se encuentra “estable”, según señaló el director del centro asistencial, Alberto Urban. El médico remarcó en ese sentido que “sigue grave, pero no empeora”.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN

Los casos de hantavirus que se reprodujeron en la Patagonia y en diferentes distritos bonaerenses (incluido el del vecino berissense hospitalizado en el San Martín) alteraron la tranquilidad en los barrios con presencia de basurales, en particular las zonas con contenedores como receptores de residuos domiciliarios y que, en algunos casos, no son liberados de las bolsas de basura por parte del servicio de recolección.

“Hace al menos una semana que se observan contenedores repletos de basura en el predio del batallón de City Bell, a la altura de las calles 476 y 14 B. Se informó al 147 de la Municipalidad, pero sigue intacto. Mientras tanto mi perro mató una rata en medio de mi parque”, planteó una mujer de esa zona.

También se quejaron por la existencia de basurales en 25 entre 34 y 35, 36 entre 7 y 8, 39 entre 7 y 8, 52 esquina 4 -Villa Elisa-, 158 entre 45 y 46, y 27 entre 122 y 122 bis -Berisso-.

Comentá la nota