Hamas no renovará la tregua con Israel

El líder en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Meechal, anunció el domingo que la tregua con Israel, en vigor desde hace seis meses, "no será renovada" el 19 de diciembre debido al bloqueo israelí de la franja de Gaza.
"La tregua estaba limitada a seis meses y se acaba el 19 de diciembre", señaló Mechaal durante una entrevista con el canal de televisión por satélite Al-Quds.

"Habida cuenta de que el enemigo no respeta sus compromisos y de que sigue el asedio (de Gaza) contra nuestro pueblo, para Hamas, y pienso que para la mayoría de las fuerzas, la tregua acaba el 19 de diciembre y no será renovada", dijo Mechaal, que vive exiliado en Damasco.

En la entrevista, concedida con motivo del 21 aniversario de la creación del movimiento islamista, el líder de Hamas precisó que prosiguen las discusiones en el seno del movimiento y con otros grupos palestinos y que se dará una respuesta oficial a Israel "en los próximos días".

Antes incluso de la difusión de la entrevista de Mechaal, Hamas ya declaró mediante un comunicado que la tregua "probablemente no sería renovada".

Por su parte, Israel -que el domingo envió a un alto responsable a El Cairo para debatir precisamente sobre la tregua- se declaró favorable a una prolongación de la misma, siempre que Hamas la respete.

"Israel está interesado en que reine la calma en el sur (cerca de la franja de Gaza). Estaba y está dispuesto a respetar las compromisos logrados por mediación de Egipto", señaló a la una agencia de noticias internacional Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Citada por su oficina, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, reafirmó poco después la voluntad del Estado hebreo de lograr a largo plazo expulsar a Hamas del poder en la franja de Gaza.

"No podemos permitirnos dejar Gaza bajo el control de Hamas", subrayó la líder del partido Kadima (centro-derecha), que aspira al cargo de primer ministro en las legislativas del 10 de febrero.

La tregua sufrió un duro golpe el 5 de noviembre, con una operación del ejército israelí en la frontera de la franja de Gaza. En represalia, los grupos armados palestinos reanudaron los disparos de cohetes contra el Estado hebreo.

Este respondió reforzando su bloqueo sobre la franja de Gaza, en vigor desde junio de 2007, cuando Hamas se hizo con el control de ese territorio donde viven 1,5 millones de palestinos en condiciones miserables.

El domingo, Hamas organizó en la franja de Gaza una gran concentración en la que participaron decenas de miles de seguidores para demostrar su popularidad entre la población del territorio tanto a Israel como a su rival, el movimiento moderado Fatah liderado por el presidente palestino, Mahmud Abas.

El movimiento islamista fue creado el 14 de diciembre de 1987 tras el comienzo de la primera Intifada palestina.

"Dirigimos un mensaje a la administración estadounidense de (Barack) Obama y a los sionistas: no vencerán al pueblo palestino", afirmó ante la multitud que celebraba el aniversario Ismail Haniye primer ministro del gobierno del Hamas..

Haniye sostuvo además que el presidente estadounidense saliente, George W. Bush "ha fracasado" pues "no hemos caído".

Comentá la nota