Hamas rechazó el acuerdo de reconciliación con Fatah

El movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, y otros grupos palestinos basados en Siria rechazaron firmar el acuerdo de reconciliación interpalestino propuesto por Egipto, según un comunicado difundido en Damasco.

"Las facciones palestinas no firmarán el acuerdo si no incluye los principios y derechos palestinos, especialmente el de la lucha contra la ocupación sionista", indicó Jaled Abdel Makid, jefe del Frente de Lucha Palestino (FLP) y portavoz de las organizaciones palestinas basadas en Damasco.

El acuerdo debe incluir el tema de "Jerusalén y los peligros de la judaización y de agresión permanente que amenazan la ciudad sagrada" y "el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares", agregó Abdel Majid.

"Pedimos a todos los movimientos palestinos y a las personalidades nacionales que actúen rápidamente para tomar la medidas necesarias a fin de preservar la causa palestina de los peligros que la acechan y seguir apegados a todos los derechos históricos de nuestro pueblo", indicó.

El miércoles Fatah indicó que aceptaba la propuesta de Egipto de realizar elecciones presidenciales y legislativas el próximo año como parte de un paquete más amplio para terminar con la rivalidad entre las facciones, que ha complicado los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para lograr la paz entre Israel y los palestinos.

Comentá la nota