Hamas llegó a Egipto

Una delegación del movimiento islamista palestino Hamas, encabezada por uno de sus dirigentes, Musa Abu Marzuk, llegó ayer a El Cairo para reanudar las discusiones con un mediador egipcio en vista de una tregua duradera con Israel en la Franja de Gaza.
Otro responsable de Hamas y también miembro de la delegación, Mohammad Nasr, declaró que los enviados de Hamas se reunirán el jueves con el jefe de los servicios de información egipcios, Omar Suleiman, para discutir sobre las garantías en cuanto a la apertura por parte de Israel de los puntos de paso de la Franja de Gaza. “Vinimos por el tema del bloqueo y las garantías”, dijo Nasr.

“Deseamos discutir con nuestros hermanos egipcios sobre lo que pueden dar como garantías (...)”, añadió al precisar que una de las posibilidades podría ser colocar observadores europeos en los puntos de paso.

La enviada a El Cairo es la delegación de Hamas al más alto nivel desde que empezaron las negociaciones en la capital egipcia. Además de Marzuk, que vive en Damasco y para quien es la primera visita a El Cairo desde el fin de la ofensiva israelí en Gaza, la integran Mahmud Zahar, el dirigente más influyente de Hamas en Gaza, que ya viajó el sábado pasado a Egipto.

Egipto trata de obtener de Hamas e Israel, que no mantienen relaciones directas, un acuerdo de tregua tras los veintidós días de ofensiva israelí en la Franja de Gaza que dejaron más de 1330 muertos.

Desde el anuncio de un alto el fuego, el 18 de febrero, se han realizado pocos progresos, pese a los numerosos viajes de emisarios israelíes y del movimiento islamista palestino a El Cairo. Un posible acuerdo se vio frenado por las legislativas celebradas en Israel el martes. El Estado hebreo, que controla todos los puntos de paso de Gaza, excepto el de Rafah, que es fronterizo con Egipto, impone un bloqueo al territorio palestino desde junio de 2007, cuando Hamas se hizo con su control y expulsó a las fuerzas del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El alto el fuego en Gaza ha sido violado en varias ocasiones por disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel y bombardeos en el territorio palestino realizados por el Estado hebreo. La semana pasada viajó a la región George Mitchell, delegado del presidente norteamericano, Barack Obama, para Medio Oriente, y se reunió con autoridades israelíes, egipcias y palestinas de Fatah, pero se abstuvo de contactarse con representantes del movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza y que Estados Unidos considera una organización terrorista.

Comentá la nota