Hamas y Al Fatah reanudaron diálogo para reconciliación

Hamas y Al Fatah reanudaron diálogo para reconciliación
Los grupos rivales palestinos Hamas y Fatah iniciaron una tercera ronda de conversaciones de reconciliación en El Cairo, con el fin de forjar un posible Gobierno de unidad, informó la agencia de noticias del Estado egipcio MENA.
El prominente líder de Hamas Ismail Haniyeh dijo que había "una gran probabilidad" de que las conversaciones logren resolver una división de casi dos años entre los dos grupos, que se enfrentaron en una breve pero sangrienta guerra civil que culminó con la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas en el 2007.

Las negociaciones mediadas por Egipto fracasaron el mes pasado porque ambas partes no pudieron acordar los detalles de la forma y la agenda de un Gobierno interino que supervisaría la reconstrucción de Gaza y organizaría las elecciones.

Un gran obstáculo es el tema de si el nuevo Gobierno se comprometerá con los acuerdos de paz firmados entre Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP).

Haniyeh dijo que las diferencias acerca de la política con Israel podían achicarse prometiendo "respetar" los acuerdos pasados con el Estado judío, una formulación que en años anteriores no cumplió con la demanda de las potencias occidentales de que cualquier Gobierno palestino reconozca a Israel.

Fatah y Hamas difieren fundamentalmente en cómo tratar a Israel. Hamas cree en la lucha armada pero está dispuesto a considerar treguas renovables y a largo plazo, mientras que el presidente Mahmoud Abbas, de Fatah, dice que la mejor opción es negociar con el Estado judío.

Nabil Shaath, importante funcionario de la facción Fatah, fue citado por MENA esta semana diciendo que la actual ronda de conversaciones será "decisiva".

La agencia también citó a una fuente anónima egipcia señalando que, en caso de que se logre un gran avance entre Hamas y Fatah, otros grupos palestinos serían invitados a las conversaciones.

En marzo, grupos palestinos reunidos en El Cairo acordaron en principio formar un Gobierno de unidad y celebrar elecciones legislativas y presidenciales el 25 de enero del 2010, pero no se pusieron de acuerdo en la política a seguir con Israel.

Occidente aisló a un Gobierno previo de unidad encabezado por Hamas después de que el grupo islamista ganó una votación parlamentaria en el 2006, en una decisión que muchos árabes percibieron como un castigo de las potencias occidentales a los palestinos por su elección democrática.

Comentá la nota