Hamas desbarató red de espías

El Ministerio del Interior del movimiento islámico informó que destapó una red al servicio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Ramalah.

El movimiento de resistencia Hamas, organización que gobierna de facto en la Franja de Gaza, difundió el desbaratamiento de una red de espías conducida por Mohammed al-Habbash, nieto del ministro de la ANP, cuya organización controla Cisjordania bajo la presidencia de Mahmud Abbas.

Así lo afirmó el portavoz del Ministro del Interior, Ihab al-Ghusein. Según sus palabras, la misión de la red era reunir información sobre los combatientes palestinos en territorio de Gaza para ser entregada a la ANP, autoridad que luego informaba al estado israelí

El portavoz explicó que las investigaciones continúan y que es posible que una parte de las personas que participaron del caso pudieron abandonar Gaza durante la operación militar israelí “Plomo Fundido”.

Paralelamente, el ministro israelí de la Construcción, Zeev Boim, comentó que “la próxima fase debe ser la eliminación del terrorista Ismail Haniyeh”. “El jefe del ejecutivo de Hamas en Gaza debe ser nuestro objetivo”, insistió Boim al referirse a los ataques con misiles desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

“Mientras Hamas controle Gaza y active desde allí el terrorismo, no sólo contra Israel sino también contra la población local, los misiles continuarán explotando en Israel”, agregó Boim.

Faltan garantías. Salah al Bardauil, miembro de la delegación de Hamas que negocia por una tregua duradera con el estado israelí, aseguró en El Cairo que el movimiento islamista no cuenta con las garantías necesarias respecto al compromiso de Israel para alcanzar la paz en Medio Oriente.

“Hasta el momento no tenemos garantías del cien por cien de que Israel vaya a respetar un acuerdo que incluya un alto el fuego y la apertura de los pasos fronterizos", aseguró Bardauil, mientras remarcó que el movimiento sí logró casi un 80 por ciento de las garantías necesarias para la consecución de la tregua.

Ello en busca de aceptar la tregua de un año a cambio de la reapertura de los pasos fronterizos que Egipto e Israel mantienen desde junio de 2007.

Las autoridades egipcias, que llevan a cabo una intensa actividad diplomática desde el comienzo de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza el pasado 27 de diciembre, aseguraron que esperan alcanzar un acuerdo de tregua de larga duración el próximo 5 de febrero.

Comentá la nota