Hamas aceptó el plan de Egipto y aguarda la respuesta de Israel

La organización extremista se pronunció a favor de la tregua, aunque expuso algunas restricciones en su implementación; una delegación del Estado hebreo llegará hoy a El Cairo para proseguir con las negociaciones
EL CAIRO.- A un día de que se cumplan tres semanas del inicio de los cruentos combates, la organización extremista Hamas se pronunció en favor de la tregua propuesta por El Cairo, al tiempo que ofreció una "detallada visión" sobre cómo proceder en la zona de conflicto para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza. Ahora, según trascendió, sólo resta esperar la respuesta de Israel a la propuesta de Mubarak.

Hamas entregó a Egipto sus restricciones al plan de acción y describió cómo pondría en práctica el cese del fuego en la ciudad, incluyendo la operación del cruce fronterizo de Rafah.

"El movimiento presentó una detallada visión al liderazgo Egipcio. No hay desacuerdo con los líderes egipcios, pero sí diferencias respecto a cómo lidiar con el enemigo sionista [Israel] a través de las cláusulas de su iniciativa", dijo Salah al-Bardawil, miembro de la organización.

"Los líderes egipcios discutirán con el agresor para alcanzar las metas que queremos. Durante este período nosotros observaremos", precisó a una conferencia de prensa tras conversaciones con funcionarios de inteligencia egipcios en El Cairo.

Se espera que funcionarios israelíes arriben hoy a El Cairo para sostener conversaciones con representantes de Egipto.

La propuesta egipcia llama a un cese del fuego temporal, seguido por una tregua a largo plazo y la apertura de los cruces fronterizos de Gaza en la presencia de funcionarios de la Autoridad Palestina liderada por el presidente Mahmoud Abbas, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza por Hamas en el 2007.

Ataques persistentes. Mientras se intensifican las negociaciones para allanar un camino a la anhelada tregua, tanques y artillería israelíes sometieron a la ciudad de Gaza a un implacable bombardeo esta madrugada en el vigésimo día de los cruentos enfrentamientos.

En el comienzo de la nueva jornada, imágenes de video mostraban destellos sostenidos de artillería que se extendieron por casi dos horas. Los proyectiles explotaron en áreas centrales de la ciudad y se escucharon largas ráfagas de fuego de ametralladoras.

La cadena árabe Al Jazeera informó que los enfrentamientos se sintieron especialmente en el barrio de Tufah, mientras que Rafah sufrió el ataque a otra mezquita.

Mientras, el Ministerio de Salud arrojó nuevas cifras sobre las víctimas registradas en los enfrentamientos. El último balance difundido mencionaba cerca de 1010 palestinos muertos y más de 4500 heridos por fuerzas israelíes.

El papel de la ONU en la Franja. Naciones Unidas señaló ayer que destinará 7 millones de dólares de un fondo de emergencia para ayudar a entregar comida y agua en la zona de conflicto.

El dinero también serán usado para reparar refugios dañados, entregar combustible para hacer funcionar bombas de agua y hospitales, distribuir agua para beber en los refugios y financiar comidas preparadas, detalló el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes.

Comentá la nota