Hallú se aleja del consejo académico del Indec

El rector de la UBA designó al profesor Enrique Zuleta Puceiro para que ocupe su lugar en las reuniones; fuentes del Rectorado dijeron a lanacion.com que "no es renuncia", sino "un reemplazo temporal"
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, no participará en las próximas reuniones del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, formado como parte del plan oficial para recomponer la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según confirmaron a lanacion.com fuentes del Rectorado, Hallú designó al profesor Enrique Zuleta Puceiro, un académico de trayectoria, como su reemplazante en la mesa de consejo integrado por otras cuatro universidades, porque sus obligaciones como rector le impedirán estar presente en las reuniones. Eso mismo comunicó en persona al ministro de Economía, Amado Boudou, detallaron.

"En principio, es por un período", dijo la fuente de la UBA, que explicó que el rector se encuentra de vacaciones y, a su regreso, "estará fuera del país por dos semanas más", representando a la universidad.

Entonces, ¿volverá al consejo cuando vuelva a la Argentina?, preguntó lanacion.com . La respuesta no fue un sí rotundo. "Esté o no, el rector puede enviar a un representante, que, en definitiva, es un asesor de él, que va en su nombre", respondieron en la UBA.

La posibilidad de que Hallú haya dejado el consejo por un "desgaste de imagen" ante las críticas de algunos docentes en la casa de estudios, fue descartada en el Rectorado. "Esas son conjeturas", afirmaron.

Tres facultades desconocieron al comité convocado por el Gobierno y pedir un "saneamiento real" del Indec. Económicas, Sociales y Exactas se reunieron esta semana, para informar que redactarán un documento "paralelo" al del grupo oficial, por considerar "ambigua" la posición de la UBA.

La Facultad de Economía realizará el documento, en el que se planteará su malestar con la idea de que se analice una metodología (la del Indice de Precios al Consumidor), y no lo que consideran el verdadero problema: la legitimidad de los números.

Eso despertó malestar en el círculo del rector. "Creemos que no es la forma discutir por los medios antes de hacerlo entre nosotros", se quejaron.

Esta semana, el Gobierno giró los informes técnicos que le habían pedido las casas de estudio para tomar posición antes de una nueva reunión, pactada para el 1° del mes próximo.

"El único". "Zuleta Puceiro fue el único integrante del Comité Asesor de la universidad que contestó" el pedido de Hallú, destacaron en el rectorado.

Sin embargo, los profesores que se oponen a la integración del consejo, se alejaron de la agenda de trabajo propuesta por Zuleta Puceiro.

Esa agenda hace hincapié en la necesidad de "mejorar institucionalmente" al organismo, y solicita que "dé a conocer el calendario de publicaciones y manifieste en forma expresa su voluntad de cambio".

El reemplazante del rector es doctor en Derecho, especializado en Ciencia Política y Sociología, y profesor titular de la cátedra de Teoría General y Filosofía del Derecho, según se informa en la página de la UBA.

Además, es presidente de la prestigiosa consultora nacional OPSM Opinión Publica, Servicios y Mercados, y de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES), especializada en temas de consultoría social.

En su currículum consta, también que se desempeñó como vicepresidente de Ibope Argentina y director de diferentes compañías del Grupo Ibope, tanto en Argentina como en Brasil.

Comentá la nota