Halllar: No hay transparencia en las cuentas publicas.

Hallar volvió a pedir que se muestren los ejecutados presupuestarios, coincidiendo con pedidos del propio oficialismo, y remarcó que la antes de aprobar un endeudamiento debe conocerse en que se gastaron los recursos del estado. También pidió que se le explique al pueblo como una provincia rica ahora se encuentra en una gran crisis financiera.
El diputado Omar Hallar coincidió con las recientes declaraciones formuladas por el presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la legislatura provincial, Daniel Pandolfi, quien había expresado que es necesario que el gobierno brinde informes sobre los últimos presupuestos ejecutados. Pandolfi también manifestó que "la información tiene que estar", y debería ser suministrada por el Ministro de Economía Juan Manuel Campillo o el Poder Ejecutivo de manera urgente.

"Existe una falta de transparencia muy marcada respecto de las cuentas de la provincia. No es posible conocer en que se han gastado los recursos durante los últimos años, y esto hace imposible que se pueda controlar al Estado. Las declaraciones del diputado Pandolfi no hacen más que reconfirmar lo que venimos diciendo nosotros hace muchos meses e incluso años: que es necesario incluso imperante que antes de realizar cualquier análisis, informe o plantear cualquier tipo de ley o pedir cualquier tipo de crédito o cuestión similar se conozcan todos los datos financieros de la provincia; es decir como se han gastado los recursos del estado en todos los ámbitos administrativos. Es necesario que se presenten en la legislatura provincial los ejecutados de los últimos años, y también los balances por ejemplo de la Caja de Previsión que lleva muchos años de atraso."

Hallar también hizo referencia a la reciente aparición de un estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Patagónicas que indica que Santa Cruz es la peor provincia del país en cuanto a transparencia pública.

"La provincia figura en el ultimo puestos en todos los análisis que se realizan sobre la transparencia en el país. Cosa que es lógica si se tiene en cuenta que no es posible obtener dato alguno sobre como se gastan los recursos del estado. El presupuesto provincial, que nuestro bloque ataco duramente, contiene súper poderes que le permiten al gobierno modificar cualquier partida sin siquiera informar al poder legislativo, eliminando así todo tipo de control", remarcó el legislador al tiempo que agregó que Santa Cruz no cumple con la ley de responsabilidad fiscal a la que adhirió y debe respetar, debiendo publicar sus ejecuciones presupuestarias.

Hallar también sostuvo que la publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos en el que se sostiene todo régimen republicano y democrático, que en nuestra provincia no se respeta para nada, como tampoco se respeta la libertad en el acceso a la información ni la transparencia en la gestión de los fondos públicos de la administración.

"La calidad de la democracia en nuestra provincia es muy baja, porque el gobierno concentra todo el poder, limitando las posibilidades de control, tanto político como social. Es necesario para fortalecer el sistema democrático que se garantice el acceso a la información a toda la ciudadanía para aumentar el control y disminuir la posibilidad de prácticas corruptas o alejadas de los intereses comunes de los santacruceños. Este ha sido siempre un reclamos de la UCR, y de la sociedad en su conjunto que pide más información, más democracia, más transparencia", enfatizó Hallar.

El legislador remarcó además que el gobierno de la provincia pretende ahora lograr una autorización parlamentaria para generar un Fideicomiso Financiero que le permita obtener fondos para financiar el déficit del estado. Al respecto indicó que lo primero que debe hacer Daniel Peralta es explicarle al pueblo de Santa Cruz como llego la provincia de Santa Cruz, un estado rico en recursos naturales y humanos, con importantísima coparticipación y regalías y que cuenta con poco más de 200 mil habitantes, a esta situación de quiebra económica.

"No contamos con ningún tipo de información que nos permita analizar de manera objetiva la situación financiera de la provincia, cuestión que el propio presidente de la bancada oficial ha manifestado y reconocido en público, y sin embargo se pretende que la legislatura apruebe una herramienta para que nos endeudemos en una cifra cercana a los dos mil millones de pesos. Esto resulta realmente un disparate y es algo a lo que la sociedad en su conjunto le dijo que no en las elecciones legislativas de la semana pasada", finalizó el legislador.

Comentá la nota