Halle vetó parcialmente la adhesión municipal al Registro de Deudores Alimentarios

Tildó de "temerosamente inconstitucional" al artículo 5º, donde se establecía un plazo de 90 días para que regularicen sus deudas quienes tengan licencias, habilitaciones y concesiones municipales.
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná vetó parcialmente la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante por la que la Municipalidad se adhería al Registro Provincial de Deudores Alimentarios.

El intendente José Carlos Halle tildó de "temerosamente inconstitucional" al artículo 5º de la ordenanza, donde se establecía un plazo de 90 días para que regularicen sus deudas quienes tengan licencias, habilitaciones y concesiones municipales y figuren en el registro, según la información que difundió la agencia APF.

El Concejo adhirió en la sesión del pasado 4 de setiembre a la ley provincial Nº 9.424, mediante la cual se crea el Registro Provincial de deudores/as alimentarios/as, y estableció además algunas puntualizaciones específicas, como la establecida en el artículo 5º, que prescribía la obligación de los deudores que tuvieran concesiones, habilitaciones y licencias a solucionar su situación en 90 días o atenerse a una sanción que debía ser especificada por el DEM.

El Ejecutivo consideró a esto "temerosamente inconstitucional" y decidió vetar parcialmente la norma, que sin embargo recibió promulgación para el resto del texto que ya está vigente, dado que fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

"En caso de personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro Provincial de Deudores/as Alimentarios/as, con habilitaciones, concesiones, licencias y/o permisos y contrataciones en general, vigentes a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, a los fines de la tutela efectiva de los derechos alimentarios de raigambre constitucional, se intimará a éstos a regularizar su situación en un plazo perentorio e improrrogable de 90 días corridos. Una vez vencido dicho plazo queda a consideración del Departamento Ejecutivo Municipal la sanción a aplicar", prescribe textualmente la ordenanza 8788.

El intendente Halle evaluó que esto "resulta temerosamente inconstitucional y en tal sentido el respeto por los intereses primordiales del alimentado no autoriza a prescindir de principios tan cardinales como la irretroactividad de las leyes. Consecuentemente la fecha de promulgación de la Ordenanza es la que debe establecer el parámetro de aplicación, que debe ser siempre hacia el futuro". Es decir, plantea que sólo se debe establecer la condición de estar libre de deudas en el Registro a las concesiones, habilitaciones y licencias que se den a futuro.

Comentá la nota