Halle pondrá en las calles un ejército para limpiar la ciudad

Para la tarea confluirán personal y maquinarias de la Municipalidad, II Brigada Blindada, Vialidad y Policía.

Los efectos casi devastadores ocasionados por el último temporal, aún se advierten en buena parte de la geografía urbana paranaense.

Restos de ramas, yuyos y basura –que agravaron el ya profundo problema de conducta social con los residuos– generó la necesidad de concretar un amplio operativo, que permita recuperar el aspecto de calles y espacios públicos.

Por ello, el intendente José Carlos Halle inició los contactos con el Ejército y el gobierno provincial, para que personal y maquinarias de ambos organismos, sumados a los recursos propios, confluyan en la tarea.

"Una política de shock", fue la calificación de funcionarios del gabinete municipar al ser confirmada ayer a UNO.

Tanto el Ejército como la Provincia manifestaron su compromiso y colaboración. El intendente Halle lo acordó con el propio gobernador Sergio Urribarri y con el jefe de la II Brigada Blindada, Juan Domingo Castaño, en una reunión mantenida el lunes.

Consecuencias

La visión desde el Departamento Ejecutivo Municipal es que la impresionante lluvia de más de 200 milímetros en un día dejó importantes secuelas que el paso de los días pasó al olvido gran parte de la población. Sin embargo, aún hay medio centenar de evacuados (ver nota relacionada), corte total de tránsito en calles Güemes, Moreno y Manuel Gálvez y espacios públicos o calles colapsadas de basura o residuos verdes.

Con más personal, palas y camiones, la Municipalidad pretende en un día o dos, concretar una amplia tarea, para la cual ya iniciaron la planificación. En principio, se estima que podría concretarse el primer sábado de abril.

Será a través de circuitos urbanos, definidos en función del nuevo esquema de descentralización lanzado esta semana por la Municipalidad, y que contempla la subdivisión operativa de la ciudad en cuatro zonas.

Varias serán las dependencias de la Municipalidad comprometidas con la labor.

La otra apuesta del intendente será que tal como le manifestaron los gremios municipales, los trabajadores no perciban horas extra, sino que la tarea sea solidaria, considerada como un aporte al municipio y a la ciudad.

Experiencia

La colaboración del Ejército para tareas de limpieza o desmalezado no es nueva en el país. De hecho, otras localidades del país han suscripto convenios, en otra modalidad de prestación de servicio a la comunidad, con la fuerza militar.

IMPOSIBLE

La postal (foto) se vuelve a repetir en diferentes veredas de la capital provincial. En el centro o en los barrios la situación es la misma. Ya no se deja una bolsa de basura en un lugar indebido. Ahora directamente se tapan los espacios exclusivos para el peatón con ramas, malezas y bolsas de consorcio.

En calle Pellegrini, entre Paraguay y Montevideo, los transeúntes que pueden tiene que hacer equilibrio para pasar por la acera. El que no se anima, resignado, tiene que cruzar a la vereda de enfrente.

Muchas veces se apunta al municipio por la falta de limpieza. Los desechos, que tapan la vereda, están desde hace tres semanas. Alguien quiso darle una solución al problema y prendió fuego una parte de la maleza. Hasta ayer, en Pellegrini al 400, sólo se podía transitar por una vereda.

Comentá la nota