Halle dijo que la coparticipación “ha tenido una merma importante en los últimos meses”

El intendente de Paraná se refirió al reordenamiento que se realizará en el tránsito. En referencia a las finanzas municipales, reconoció a ElOnce TV que hay menor coparticipación e insistió con que el avalúo fiscal es “constitucional”.
El transporte público volverá a la Plaza 1º de Mayo. La decisión está tomada por las autoridades de la comuna paranaense. Los cambios en los recorridos y paradas serán graduales e implicarán modificaciones en varios sectores.

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, dialogó con ElOnce TVy explicó que esta medida es producto “del relevamiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un trabajo de seis meses. Es para ordenar el tránsito en la ciudad. Uno de los temas era volver a parar colectivos en al Plaza de mayo, para poder descongestionar Além y Perú”.

Según apuntó el jefe comunal, el trabajo para poner en marcha la iniciativa partirá de “reformas en la plaza, no se va a poder estacionar vehículos, está enmarcado en la nueva remodelación que se va a hacer del lugar”, y adelantó que todo esto son “propuestas parciales ya que tenemos otros temas para la ciudad, como entradas y salidas, pero vamos a empezar por lo de la plaza”.

Halle estimó que “espera” que para marzo ya este funcionando y mencionó que a partir de ahora se hará un trabajo de concientización, publicidad, señalización.

El intendente entiende que “con una ciudad de 300 mil habitantes, la gente no puede estacionar en cualquier lado como si tuviéramos una ciudad de 10 mil”.

Finanzas del municipio

“La situación financiera de los municipios de la provincia se ha visto agravada por la crisis mundial; afecta el tema fiscal por la caída de la actividad económica, consecuentemente con la coparticipación federal”, detalló Halle.

Reconoció que la comuna de Paraná, “ha tenido una merma importante en los últimos meses y se pronostica que va a caer más. Frente a esto –dijo- estamos tomando nuestros recaudos, creemos que tenemos que andar bien, pero para eso es necesario una fuerte disciplina, austeridad, contención del gasto, racionalidad en los recursos que ingresan y con la forma de gastar”. Mencionó en este punto que la municipalidad “tiene un gasto fijo, que viene desde hace muchísimo tiempo, que es el gasto de personal, que es de casi 15 millones de pesos mensuales”. Dijo que “esas son las negociaciones que tenemos con el gremio, aunque saben que no se puede exigir más de lo que se tiene”.

Revalúo

El presidente municipal se refirió a la decisión de los vecinos autoconvocados de recurrir a la Justicia ante la medida de la Municipalidad de incrementar el valor de los terrenos y viviendas por decreto. Halle volvió a repetir que “nosotros no necesitamos una ordenanza para hacer lo que hicimos. El Concejo Deliberante nos habilitó el ordenamiento el año pasado. No es que queremos una ordenanza para ratificar lo nuestro, hemos hecho lo que nos autorizó el Concejo Deliberante”.

En cuánto a la ordenanza que redactan los ediles oficialistas para “ratificar los decretos”, Halle indicó. “El Concejo Deliberante nos salió a defender ante las críticas. Como medida de apoyo, con un valor simbólico, van a sacar una ordenanza para ratificar lo actuado por el departamento ejecutivo. Creo que la semana que viene la van a presentar”.

En relación a los vecinos que han mostrado su apoyo a la actuación del Ejecutivo en relación alo s avalúos, el intendente dejó en claro que “ellos no vienen a decir que están contentos por el aumento de tasas, lo que si entendieron es el criterio de solidaridad, de justicia, con el objeto de lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Volvió a hacer hincapié en que “estamos legitimados jurídica y legalmente para hacer lo que hicimos, hay un altísimo consenso que tiene que ver con la solidaridad, con la justicia en relación a la valuación de los terrenos y el valor de los inmuebles”. El Once Digital

Comentá la nota