HALLE: "NO HAY CONFLICTO CON EL GREMIO MUNICIPAL"

El intendente José Carlos Halle negó en declaraciones a APF que en la Municipalidad exista un conflicto entre las autoridades y los trabajadores, tal como plantearon los dirigentes de la Asociación del Personal Superior (APS) de la comuna • Además, insistió en repudiar el atentado que sufrió la sede de este gremio y desmintió que no haya existido comunicación tras el incidente • Dijo que sería una "infamia" ligar a su administración con el hecho • Halle anticipó también que habrá audiencia con la APS, que será encabezada por el presidente del Concejo, quien estará a cargo temporalmente del Departamento Ejecutivo.

"No existe el conflicto con la APS, como han dicho ellos. Se puede ver a la gente (de la Municipalidad) en la calle, cortando el pasto, recogiendo la basura, pintando las aceras, barriendo y haciendo todo tipo de actividad", sostuvo el mandatario municipal.

A párrafo seguido, destacó: "Los trabajadores municipales han sido solidarios y comprensivos. Han caminado con la gestión durante estos dos años".

"Si por conflicto se entiende que ellos hayan interpuesto amparos que fueron dirimidos en la Justicia o lo último que plantearon, que fue el descuento de la cuota sindical del sueldo anual complementario, nosotros no tenemos ningún conflicto con APS ni con los trabajadores municipales. Todo lo contrario: los empleados del Municipio han trabajado codo a codo con la gestión", insistió.

"No existe conflicto porque los empleados municipales trabajan, cumplen. Se los ve, tenemos presencia permanente. No tengo nada contra ninguno de los tres gremios (APS, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales – Suoyem – y el Obras Sanitarias); al contrario, con todos hemos entablado una relación de racionalidad política y gremial", expresó.

En la conferencia de prensa de ayer realizada por el sindicato de los jerárquicos en la sede gremial, los referentes de la APS esgrimieron como razón de la agresión la necesidad de acallar sus reclamos y apuntaron que no existía preocupación oficial por el ataque.

"Los funcionarios municipales somos personas que hemos transitado siempre el camino de la democracia, del diálogo y la tolerancia. No hemos sido nosotros los que hemos hecho actos de violencia contra personas ni instituciones. Las bombas de cal no las arrojamos nosotros", puntualizó Halle. La referencia es por los sucesos de mitad de años, cuando proyectiles de ese tipo fueron arrojados durante una sesión del Concejo Deliberante.

"Tenemos una trayectoria de lucha por los derechos humanos y por la vigencia de las garantías constitucionales que nos avalan de toda una vida en cualquier lugar que hemos estado: en la función pública y en la actividad privada", remarcó.

Luego, sentenció: "No puedo permitir bajo ningún concepto que expresa o solapadamente se intente decir irresponsablemente que el Departamento Ejecutivo o la Municipalidad está con la violencia. Eso no lo podemos tolerar bajo ningún concepto ni punto de vista, porque nuestra actitud personal y política nos avala".

Halle rechazó cualquier tipo de cono de sombra que se quiera extender sobre él o su gobierno, vinculándolo de alguna manera con la agresión. "Si quisieran (los dirigentes de la APS) decir eso, es una infamia que no la vamos a soportar y actuaremos en consecuencia", consignó.

El intendente de Paraná aseguró que le van a conceder una audiencia al gremio de trabajadores jerarquizados. Halle iniciará sus vacaciones mañana, por lo que la titularidad del Departamento Ejecutivo quedará temporalmente en manos del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Biaggini, quien deberá presidir el encuentro.

Allí "más allá de ratificar nuestra solidaridad y ponernos a disposición, que ya lo hemos hecho, no sé para que será la audiencia", consideró.

"Lo dijimos inmediatamente que nos enteremos: nos solidarizamos y repudiamos vehementemente ese suceso y cualquiera que tenga que ver con actitudes violentas y antidemocráticas", recalcó.

El intendente recordó que tras conocer la noticia del atentado contra la sede gremial, ocurrido el 24 de diciembre, hubo llamados a dirigentes del sindicato. "Nos comunicamos con (Eduardo) Citadino (secretario gremial de la APS) y nos pusimos a disposición. Después nos comunicamos con el jefe de la departamental (de Policía, Comisario Carlos Schmunk) para ver en qué podíamos ayudar nosotros y queriendo que se esclarezca rápidamente el hecho".

Cuando se le mencionó que Oscar Milocco (secretario general de la APS) aseguró ayer que no habían recibido comunicación oficial después del incidente con el Intendente, Halle remarcó: "Hicimos declaraciones públicas. Lo hablamos a Milocco, no atendió el teléfono; mientras yo lo llamaba, Rosario (Romero, la secretaria general de la Municipalidad) lo habló a Citadino. Milocco al menos tendría que haber leído los medios. Sabe que nos hemos solidarizado", concluyó.

Comentá la nota