Halle acusó a la UCR de financiar la protesta contra el revalúo

Dijo que se utiliza a la ciudad “como teatro de operaciones” por candidaturas para las elecciones de octubre.

En coincidencia con la llegada de las primeras boletas de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) a hogares paranaenses, el intendente José Carlos Halle acusó a la Unión Cívica Radical (UCR) de “financiar los panfletos” contra el revalúo, distribuidos por un grupo de vecinos y comisiones vecinales auto-convocadas.

“Utilizan de modo grosero a los vecinos. Tanto es así que llevaron a la asamblea que se reúne en la vecinal Sáenz Peña, punteros vecinales radicales para engrosar la cantidad de asistentes”, disparó el jefe comunal.

La decisión de actualizar las valuaciones fiscales de los inmuebles, dispuesta mediante Decreto Nº 1.769 del pasado 30 de diciembre de 2008, abrió una polémica entre el Partido Justicialista (PJ) y la UCR, con cruces diarios de acusaciones.

Junto con la propuesta de la bancada radical para que se anule el decreto y se convoque a una comisión de revalúo, sectores internos del centenario partido se pronunciaron en contra de la suba de tasas, añadiendo cuestionamientos sobre otros aspectos de la gestión de gobierno.

“Los concejales y el comité radical financian los panfletos”, remarcó Halle y sostuvo: “Como establece la democracia, no tenemos inconvenientes en discutir, pero que lo hagan a cara descubierta y no se encubran y utilizan a los vecinos”, desafió Halle.

“Quisieron hacer parecer que son vecinos auto-convocados. Esto es un teatro de operaciones de la batalla que libraron los dos grupos internos del radicalismo, para ver quién se queda con el candidato de octubre”, añadió.

Tal como se informó apenas emitido el decreto, el intendente insistió que el revalúo tiene carácter progresivo, ya que lo pagarán los sectores de mayores recursos.

“Estamos legitimados para hacer lo que hicimos, autorizados por ordenanza. Decidimos a través de un principio de justicia; sino, podríamos haber resuelto una suba general, como aconteció en otras oportunidades”, dijo, en relación al revalúo dispuesto por Julio Solanas en 2006, que alcanzó a todos los contribuyentes, entre 30% y 36%.

Detalles

La actualización de la TGI y Tasa por Servicios Sanitarios (TSS) alcanzará a más de 42.000 partidas de contribuyentes, sobre un padrón superior a las 83.000. Corresponderá a las zonas tributarias I, II y III, de modo dispar, según diversos criterios como calidad de la construcción, metros cuadrados, entre otros.

Estiman que en promedio, el revalúo es de 69%, en una escala que va de 0 hasta 90%. En el caso de los baldíos dentro de bulevares –o aquellos que figuran como tales pero están construidos o edificados sin declaración–, las alzas llegan hasta 500%.

La medida exceptúa a jubilados, pensionados y hogares de vulnerabilidad socioeconómica.

Respuesta

“Hablan de impuestazo y más de la mitad de la población no sufrirá incrementos”, cuestionó el intendente.

Finalmente, tras insistir que “la UCR está detrás de estas protestas”, el jefe de gobierno de la ciudad anunció: “Estamos dispuestos a mostrar el apoyo que tiene el gobierno municipal, al aplicar una política de justicia social. Se llegó a un nivel de agresión difícil de aceptar y soportar”, reflexionó.

Juntan firmas contra la medida

La asamblea de vecinos auto-convocados continúa con la campaña para que la ciudadanía adhiera al pedido de derogación del Decreto Nº 1.769/08.

Ayer al mediodía estuvieron en la esquina de Urquiza y Peatonal San Martín, mientras que hoy a las 19, repetirán la actividad en la Costanera Baja, junto a la Escuela de Aerobismo.

Los manifestantes sostienen que desde 1995 las tasas se incrementaron un 639%.

Y recuerdan que se reúnen todos los miércoles, a las 20.30, en la sede de la Sociedad Friulana, ubicada en Villaguay 539.

Llegan las boletas

Con algo de retraso se inició el viernes la distribución de las boletas de la Tasa General Inmobiliaria. El primer vencimiento operará el 13 de febrero, y el segundo el 20 del mismo mes.

En tanto, en la oficina de la Agencia Fiscal Municipal (AFIM) y la Dirección de Ingresos Públicos ubicadas en calle 25 de Mayo 124, se ampliará desde mañana el horario de atención al público: será de 7 a 17.

Datos

• Zona 1 (Parque, centro hasta Villaguay, Racedo y San Luis): 113,92 pesos por metro cuadrado para los inmuebles edificados y 84,11 pesos por metro cuadrado para inmuebles baldíos.

• Zona 2 (Cordón que rodea al centro, hasta Ituzaingó, Artigas y Ramírez; Thompson y Barrio Paracao): 40,53 pesos para edificaciones y 38,21 pesos para baldíos.

• Zona 3 (Perímetro de la zona 2: Barrio El Sol, Cuarteles, Kentenich, zona Hipódromo, zona entre avenida Ramírez y Ayacucho, barrio Policial, José Hernández y zona nueva planta potabilizadora): 16,29 pesos para edificaciones y 12,90 pesos para baldíos.

• Zona 4 (periferia, exceptuando las zonas mencionadas): 2,83 pesos para edificaciones y 1,33 pesos para baldíos.

Comentá la nota