Hallazgos paleontológicos frente al Emisario Submarino

Hallazgos paleontológicos frente al Emisario Submarino

La empresa Coarco protagonizó junto al equipo de paleontología del Museo Scaglia el desarrollo de tareas de prospección en su obra “Edar”, Ruta 11, frente a lo que se conoce como emisario submarino.

 

Estas tareas se desarrollaron en el marco de la implementación y seguimiento del Plan de Gestión Ambiental a cargo de la arquitecta María Müller en esta obra que además cuenta con el financiamiento de ENHOSA / BID.

El trabajo se desarrolló cerca del mediodía del lunes. Se accedió a la excavación de 6 metros de profundidad donde se examinaron las paredes en busca de evidencia fósil.

El horario de la misma coincidió con la hora de descanso de los operarios, con lo cual la prospección se realizó sin maquinas en funcionamiento y sin necesidad de detener las actividades en la cava. Solo se demoró una hora para tomar y registrar todos los datos relevantes. Según el personal el horario acordado fue óptimo para no entorpecer el normal funcionamiento de la obra.

Los Hallazgos

En una de las paredes de la excavación se identificó un resto fósil a 4.3 metros de profundidad y se procedió a su extracción en lo que se denomina un bochón. Posteriormente luego de ser curado, se determinó que los restos pertenecen a Conepatus sp (Carnívora – Mephitidae) vulgarmente conocido como zorrino.

El material se compone de un cráneo parcial más un fragmento mandibular. Se trata del 2° material fósil colectado de este raro ejemplar. Desde el punto de vista estratigráfico el resto se recuperó de un antiguo suelo que existió hace más de 120.000 años atrás, momento del tiempo conocido como Bonaerense. También se hallaron trazas fósiles gigantescas correspondientes a cuevas producidas por grandes mamíferos prehistóricos, que llegaban a 1 metro de diámetro.

Marco Legal

Cabe recordar que según las ordenanzas 9417 (1994) y 22325 (2016), se declaran en el Partido de General Pueyrredón, el particular interés en la preservación del patrimonio paleontológico, por su carácter excepcional.

En este contexto es muy importante destacar el rol de las empresas que con la decisión trabajar en conjunto con el museo, se transforman en importantes referentes en la recuperación del patrimonio paleontológico local. Sobre todo aquellas que tienen entre sus actividades la producción de excavaciones de gran tamaño.

Los restos paleontológicos son considerados recursos naturales no renovables, y a su vez, son también considerados patrimonio cultural. La Ley Nacional 25.743  establece y regula cómo debe ser administrado el patrimonio paleontológico en la República Argentina. A su vez la Provincia de Buenos Aires, mediante la Dirección de Patrimonio, asigna los permisos de investigación necesarios para realizar prospecciones paleontológicas y arqueológicas en el suelo bonaerense tomando para ello la Ley Nacional.

Comentá la nota