Hallaron a turistas extraviados en inmediaciones al cerro Champaquí

Hallaron a turistas extraviados en inmediaciones al cerro Champaquí

Se trató de una pareja rosarina que fue encontrada en buen estado de salud, aunque con signos de hipotermia.

Personal de la Policía y Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto hallaron ayer sanos y salvos, a la pareja de turistas rosarinos que se encontraba extraviada desde el domingo en las Sierras Grandes, en inmediaciones al cerro Champaquí.

Lo confirmó el jefe de Bomberos de Villa Yacanto, Gustavo Bettini, quien adelantó que los turistas están “en perfecto estado de salud”: “Fueron hallados pasadas las 14.15 a mil metros donde se habían extraviado. Estaban guarecidos en una cueva en buenas condiciones de salud”, indicó y agregó que la pareja presentaba una hipotermia típica debido al frío reinante en la zona, por lo que fueron “trasladados hacia un nosocomio para realizarles las revisiones de rigor pero están en buenas condiciones”. Asimismo, se esperaba que se les diera el alta anoche mismo, ya que las condiciones generales eran buenas. 

Sobre lo acontecido, Bettini llamó a que todos los turistas que quiera conocer la zona “deben registrarse en los puestos de control y hacerlo con guías lugareños para evitar todo este tipo de problemas”.

Todo comenzó cuando una pareja de rosarinos se alejó del campamento que compartían con dos amigos en un sector donde se estrelló un avión hace unos años atrás. Los turistas dejaron el vehículo en un puesto denominado Tres Árboles y luego emprendieron una caminata. Fue allí cuando se produjo el extravío. Los jóvenes que tendrían entre 20 y 30 años se hallaban en un paraje apartado del cerro Linderos.

Se estima que la espesa niebla y la pertinaz llovizna que se precipitó en el paraje los hizo perder la orientación. La denuncia fue radicada por un grupo de motoqueros en la delegación policial de Villa Yacanto, en Calamuchita.

El grupo llegó el viernes a la noche en auto a Tres Árboles, donde hicieron noche. El sábado a la mañana emprendieron los ocho kilómetros que los separaban de la zona donde se precipitó el avión en bicicleta. Bomberos confirmó que no se registraron en el puesto de control, ya que ingresaron tarde, cuando había caído la noche.

El jefe de bomberos admitió que la búsqueda se tornó dificultosa debido a las condiciones climáticas. «Hace mucho frío y hay mucha neblina, no se ve ni a dos metros y corremos el riesgo de perder a algún bombero», apuntó Bettini, quien especuló que la pareja se desorientó por la densa niebla que cubrió la región.

Comentá la nota