Hallaron los restos de un pergaminense desaparecido durante la última dictadura

El cuerpo de Carlos Gerardo Pérez estaba en una fosa común, como NN, en un cementerio de Avellaneda. Fue posible identificarlo a través de muestras de ADN que aportaron familiares directos. Ayer recibió cristiana sepultura en nuestra ciudad.
En 1976 el joven pergaminense Carlos Gerardo Pérez desapareció en medio del proceso de la dictadura. Desde entonces nada se supo sobre su destino, hasta que la búsqueda de sus familiares finalmente dio sus frutos y desde ayer sus restos descansan en nuestra ciudad.

Los restos fueron hallados en una fosa común y sin identificación (NN), en un cementerio de Avellaneda, Buenos Aires. Muestras de ADN de sus restos y de familiares directos resultaron altamente compatibles, y ya no hubo dudas de que se trataba de este pergaminense que hoy tendría 54 años.

"Queremos hacer saber a todos los amigos, conocidos y vecinos de la ciudad que luego de 33 años de larga espera, de algún dato sobre nuestro hermano Carlos Gerardo Pérez, desaparecido en 1976 por la última dictadura militar, finalmente nos han confirmado que sus restos han sido identificados y restituidos a nuestra familia", explicaron sus hermanos, María Laura y Tomás Pérez.

Hace varios años que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) viene trabajando arduamente en la búsqueda de restos humanos que pertenecieran a quienes desaparecieron o fueron asesinados durante el régimen militar que se instauró en 1976.

Luego de una intensa campaña publicitaria en la que se instaba a los familiares de desaparecidos a dar sus muestras de sangre para identificar los restos hallados a través de análisis genéticos (ADN) y de largas investigaciones en las que se contó con la colaboración de víctimas liberadas o exiliadas y de datos que pudieron aportar personas cercanas a las víctimas, fueron halladas en distintos puntos del país muchas fosas comunes con cuerpos NN. Como consecuencia de estas investigaciones se identificaron, a mediados de este año, los primeros restos. Entre ellos los de Carlos Gerardo Pérez.

"Queremos agradecer el profesionalismo y la calidez con que las personas del Eaaf, especialmente a Patricia Bernardi, Claudio Cañas, Cecilia y Mercedes nos han recibido y explicado su trabajo", remarcaron María Laura y Tomás Pérez.

También señalaron que "a pesar del dolor que nos embarga ante la certeza de la muerte injusta de nuestro hermano, sentimos que finalmente descansa en paz, cerca nuestro. Creemos y esperamos que su muerte y la de muchos otros que soñaban con un país mejor no haya sido en vano".

Finalmente hicieron saber su agradecimiento "a los que nos acompañaron todos estos años y especialmente en estos momentos tan especiales. Gracias por la contención y el cariño".

Llegada de los restos

En la tarde de ayer los restos de Carlos Gerardo Pérez (hijo de Juan Carlos Pérez y Amanda Sádaba) fueron traídos a Pergamino e inhumados en el Parque La Merced, previa misa de cuerpo presente en la Parroquia San Vicente de Paul, concelebrada por los sacerdotes Eduardo Sanabria, Marciano Alba y Domingo Pisoni.

Allí estuvieron familiares y amigos para despedirlo de manera cristiana.

Carlos Gerardo Pérez tuvo un hijo, Pablo, que a su vez tiene dos hijos: Isayah y Janosh.

Comentá la nota