Hallaron en el río Paraná los cuerpos de los pescadores de Claypole

Personal de la Prefectura encontró los cuerpos de las tres personas que se encontraban desaparecidas desde el sábado, con lo que suman cuatro los muertos por el accidente en aguas del Río Paraná. Los cuatro eran oriundos de la ciudad de Claypole.
Los fallecidos son Marcos Comas (46 años), encontrado el domingo a las 19; Aníbal Martínez (63) y Julio Pérez (53), hallados esta mañana, y Luis Pereyra (46), localizado pasado el mediodía, informó el prefecto principal Claudio Mazziotta, jefe de operaciones de la zona Bajo Paraná de la Prefectura.

Pérez fue jugador de fútbol del Club Claypole en la década de los `80, y lo apodaban el "Mono", según informó el diario electrónico Ciudad Uno, del partido bonaerense de Almirante Brown, de donde provenían los accidentados.

El accidente ocurrió el sábado a las 7 cuando un grupo de amigos, integrado por 16 personas regresaba de pescar en dos botes, uno de las cuales, con nueve ocupantes, dio una vuelta de campana a cien metros de la costa. Sólo cinco náufragos llegaron a la orilla.

Fuentes de la investigación revelaron que la barca naufragada no estaba matriculada en la Prefectura naval, un trámite por el cual se determina su capacidad de transporte, la potencia de motor necesaria, las zonas por las que puede navegar.

Revelaron además que tampoco estaba habilitado el conductor, Gustavo Saavedra, de 22 años, quien quedó detenido a disposición del juzgado de la ciudad entrerriana de Gualeguay, que entiende en esta causa.

Ambas circunstancias figuran ahora tanto en la investigación administrativa, a cargo de la Prefectura, como en la causa judicial.

La trágica excursión había comenzado el jueves en Claypole, partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense, de donde era oriundo este grupo de amigos que viajó unos 280 kilómetros hasta Gualeguay, en el sur de Entre Ríos, en una Traffic que conducía Martínez y dos automóviles.

Desde la ciudad entrerriana, el grupo navegó el viernes en dos embarcaciones por el río Gualeguay y se internó luego en el Paraná, que allí marca el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos.

El accidente se produjo en el viaje de regreso de unos 40 kilómetros a Gualeguay, el sábado por la mañana, con buenas condiciones meteorológicas, en el riacho Paraná Pavón, en un paraje comprendido entre la boca del río Victoria y el Arroyo del Tala, a la altura del kilómetro 322 del río, cerca del partido bonaerense de Ramallo, donde el cauce tiene unos 300 metros de ancho y 12 de profundidad.

La lancha naufragada es "La Berbena", de plástico, de 6,50 metros de eslora y 1,50 de manga, un puntal de unos 0,50 metros del tipo surubí, con motor fuera de borda de 13 caballos de fuerza.

Los primeros tres cuerpos fueron encontrados a 22 kilómetros río abajo del lugar del accidente. El último, a cinco kilómetros.

Mazziotta informó que los cuerpos fueron llevados a Gualeguay y puestos a disposición de la justicia. Allí fueron reconocidos por familiares y se les hicieron autopsias.

Los cinco náufragos sobrevivientes, el conductor de la lancha y un testigo, que fue quien alertó a las autoridades del siniestro, fueron trasladados al puerto de Ramallo para declarar en la investigación administrativa. También debían hacerlo ante el juez de instrucción 2 de Gualeguay, Sebastián Elal, secretaría de Florencia Bascoy.

Comentá la nota