Hallaron un nuevo tramo de la Gran Muralla China

Hallaron un nuevo tramo de la Gran Muralla China
La Gran Muralla China, de más de 8 mil kilómetros, se alargó otros diez tras el reciente descubrimiento de un nuevo tramo de ruinas en la provincia nororiental china de Jilin, informó la agencia oficial Xinhua.
Las ruinas fueron halladas en el distrito de Tonghua, a 10,9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la obra defensiva, relató Zhao Haolong, responsable del equipo investigador.

El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.C-II d.C), y prueba que "la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora", destacó Xinhua.

La sección en ruinas fue descubierta durante unos trabajos para establecer la medida exacta de la Muralla China, llevados a cabo por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Buró Estatal de Cartografía y Agrimensoría.

Una primera fase del estudio estableció que la Gran Muralla mide 8.851,8 kilómetros, cifra que incluye tramos separados de los principales e incluso secciones en las que accidentes naturales como muros de montañas ejercen también como elemento defensivo.

La cifra, develada en diciembre de 2008, es superior a los 6 mil kilómetros que durante años los expertos consideraban como la medida aproximada de la muralla.

La Gran Muralla se comenzó a construir hace más de dos milenios por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, con el fin de defender el imperio de las incursiones de los pueblos nómades del norte de Asia.

Las sucesivas dinastías chinas añadieron nuevos tramos al muro, que hoy en día es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan al país asiático.

Comentá la nota