Hallaron larvas del mosquito vector del dengue y aclararon que no hay casos de la enfermedad-

Funcionarios del área de salud del municipio confirmaron el hallazgo de larvas del mosquito que transmite el dengue en tres puntos de la ciudad. De todas maneras remarcaron que esto no quiere decir que la enfermedad esté en Chivilcoy, y subrayaron que no hay enfermos en el distrito.
Las larvas fueron encontradas en tres gomerías: Biondo (Av. Mitre 1150), Bigote (ruta 5, Km. 158,5) y Brovia (José León Suárez y calle 9).

La información se dio en una conferencia de prensa, donde estuvo el director del Hospital, Gustavo Bruno; la jefa de la Región Sanitaria X, Marta Bardi; la secretaria de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Mónica Aré; el coordinador de Zoonosis, Luis Fraschina y el de Atención Primaria, Juan Manuel Iglesias.

Prevención

En el inicio de la rueda de prensa, Aré recordó que en el año 2007 detectaron la presencia de las larvas del Aedes Aegipty y en los últimos resultados, en tres gomerías hubo resultados positivos. "Reforzaremos todas las medidas de prevención de esta dolencia. Si hay larvas, en algún momento ocurrirá que aparezca el mosquito si las condiciones se dan. Si aparece y también algún afectado, es posible que hayan casos de dengue, pero no significa que ahora existan enfermos", remarcó.

En tanto, Marta Bardi indicó que en la provincia aparecieron "casos autóctonos", lo que implica que el virus está en el territorio bonaerense. "Hasta ahora era traído por gente que había viajado a otras provincias y países limítrofes donde contrajeron la enfermedad. Desde ayer tenemos la confirmación del Instituto Maíztegui que hay tres casos de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, en el Conurbano, dos en La Matanza y uno en Tres de Febrero".

La profesional puntualizó que el hallazgo en Chivilcoy de las larvas, "no es ninguna novedad, lo esperábamos. El mosquito transmisor existe, por lo tanto era de esperar".

Los lugares donde se encontraron las larvas son: Biondo (Av. Mitre 1150), Bigote (ruta 5, Km. 158,5) y Brovia (José León Suárez y calle 9). "Habrá que hacer un trabajo muy fuerte en los alrededores de estos lugares, para evaluar el cacharreo y en las casas de familia, por lo que pedimos a la comunidad el acompañamiento y eliminar los posibles focos", dijo Aré y aclaró que este trabajo debe continuar incluso cuando haga frío.

Por su parte, el director del Hospital, Gustavo Bruno puntualizó que no hay casos registrados. "Todos estamos alertas, por lo tanto, pendientes de los síntomas que puedan sufrir los vecinos y que puedan tener relación. Tuvimos consultas sobre cuadros febriles, dolores musculares… que no tienen que ver con el dengue".

Remarcó que el nosocomio local está preparado para asistir cualquier caso que llegue, leve o grave. "Este es un problema de todos, no sólo de gente de pocos recursos que habitan en barrios carentes", subrayó.

Casos difundidos

Respecto a la difusión en los medios nacionales sobre los casos de dengue, Marta Bardi puntualizó: "Los argentinos somos lo suficientemente inteligentes como para entender qué es lo que se quiere decir cuando se exagera una noticia".

Luego de aclarar que no tiene datos fidelignos de lo que ocurre más allá de lo que da el Ministerio de la Nación, en la provincia de Buenos Aires, ayer alrededor de las 17 horas, habían 49 casos de enfermos no autóctonos; 3 autóctonos; 226 en estudio y 81 negativos.

"En cuanto a la Región Sanitaria X, tuvimos dos casos de cuadros febriles en 25 de Mayo y dieron negativo. Está muy bien que la gente consulte ante los síntomas que son de público conocimiento: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y fuertes dolores articulares".

Bardi agregó además que desde la semana que viene, las áreas de Salud y Educación trabajarán en forma conjunta para llevar la prevención a las aulas a través de trípticos que entregarán a los niños.

Comentá la nota