Hallar: La tendencia de los últimos presupuestos es de endeudar a la provincia

Infoglaciar - Omar Hallar criticó fuertemente la mayoría de los puntos tratados en la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Apuntó principalmente al crédito con el Banco Nación y al Presupuesto 2010. Se mostró de acuerdo con los fundamentos de la legisladora Mestelán sobre el modo de realización de la convocatoria.
En el marco de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, en el que dos de los puntos fundamentales tratados en la misma fueron el préstamo por 90 millones de pesos para el pago de haberes, y el Presupuesto para la provincia en el 2010, se refirió el presidente de la bancada radical, Omar Hallar. "El préstamo es evidentemente, para cerrar el Presupuesto", dijo el Diputado de la oposición.

Cabe destacar que durante la sesión, el legislador criticó fuertemente el proyecto para el préstamo con el Banco Nación, entendiendo que el mismo no tiene verdaderamente los destinos que argumenta el oficialismo y que finalmente se aprobó.

Haciendo un análisis de lo sucedido y dejando en claro que ambos proyectos están estrechamente relacionados, criticó la política de endeudamiento del Estado Provincial al expresar que "un Presupuesto que cierra con casi 1000 millones de pesos, entre deudas y utilización de fondos extra presupuestarios, marca a las claras la tendencia de los últimos presupuestos de endeudar a la provincia", remarcó.

Por su parte, el diputado por el municipio de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga se refirió al préstamo del Banco Nación por 90 millones de pesos. En este sentido, Quiroga dijo que "este proyecto, que tiene similares características al de los 460 millones aprobado a mediados de año, tiene que ver con la posibilidad de hacer frente a obligaciones corrientes del Estado, como lo es el pago de sueldos y aguinaldos", aseguró, al tiempo que agregó que "el Estado no puede dejar de prestar los servicios básicos, educación, salud, seguridad y para ello tiene que hacer uso de las herramientas financieras necesarias para poder tapar esos baches, como la utilización de los fondos extrapresupuestarios o la posibilidad de utilizar alguna otra herramienta como ésta que es a financiar a más de cinco años obligaciones que existen hoy".

En este mismo orden es imperioso señalar que la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán se retiró del recinto y por lo tanto no participó de la sesión, "entendiendo como una falta total de respeto la forma en que se realizó la convocatoria y las irregularidades manifiestas en este sentido". "Coincidimos en los fundamentos de la diputada Mestelán", dijo Hallar, sin embargo él junto a sus dos compañeros de bloque se quedaron y participaron de la discusión. En este sentido dijo que "fue una falta de respeto debido a que fue antidemocrático la forma de la convocatoria ya que nos enteramos por los medios, además hubo proyectos que se votaron y que sólo estaban en manos del oficialismo y que eran muy distintos a los presentados en el orden del día", destacando luego que "aún así nos quedamos a dar el debate, aunque no pudimos mejorar este tratamiento porque el oficialismo tiene las manos necesarias para hacerlo".

Otro de los puntos que estaban en el orden del día, pero que finalmente no fue tratado y despachado nuevamente a comisiones fue el proyecto del marco regulatorio para las renegociaciones de los contratos de las empresas hidrocarburíferas. En este marco dijo que "si se hubiera votado hubiera sido una aberración, porque hay que discutir previamente una ley de hidrocarburos con todos informes del Poder Ejecutivo sobre la situación actual de la energía en Santa Cruz". También recordó los diversos discursos del principal mandatario a lo largo del año, "ya que el propio Gobernador dijo que las empresas no cumplían y ahora estamos promocionando las prórrogas de las concesiones".

Hizo referencia además al proyecto que sí se discutió y que tiene que ver con la creación de un parque eólico en Koluel Kaike y que fuera ampliamente defendido por el diputado por el pueblo de Pico Truncado, Horacio Miguel. "Se avanza en este proyecto sin haber habido una licitación pública, por lo que queda al descubierto que fue una adjudicación a dedo a una empresa que encima no tiene el capital social para afrontar esta inversión". Es importante señalar que el proyecto original hablaba de un monto cercano a los 115 millones de pesos, pero este que fue aprobado en la última sesión habla de unos 234 millones de pesos para su ejecución. Según lo manifestado por el legislador radical en el transcurso de la sesión la empresa que hará la obra tiene un capital social de 30 mil pesos y que para estos trabajos "no se dio intervención a la Secretaría de Energía ni a tantos entes creados para el desarrollo de la energía eólica en Santa Cruz".

Comentá la nota