Hallar: Sosa debe ser repuesto en su cargo inmediatamente

Infoglaciar - El presidente de la bancada radical en la Legislatura provincial, diputado Omar Hallar sostuvo que el gobernador debe reponer al Dr. Eduardo Sosa en el cargo de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz de inmediato.

"El gobierno está obligado a reponer al Dr. Sosa en su cargo y no debe dilatar más los plazos. El fallo de la Corte fue lo suficienteme claro y debe ser acatado de inmediato", sostuvo el legislador.

Hallar remarcó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó en numerosas oportunidades la reposición del Dr. Sosa, quien fuera separado de su cargo de manera ilegitima. El gobierno local nunca acató este fallo, por lo que recientemente la Corte Suprema dictamino nuevamente que Sosa debía ser reintegrado a sus funciones.

"La Corte resolvió en un fallo histórico que el Gobierno debía reponer al Procurador en su cargo y además hizo responsable al gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, del cumplimiento de la disposición en un plazo menor a los 30 días bajo apercibimiento de denunciarlo ante la justicia penal por un delito de acción pública", remarcó Hallar, al tiempo que agregó que como si eso fuera poco la nueva resolusión tomada ayer por el máximo organismo judicial del país volvió a dejar claro el tema al rechazar los recursos presentados en las últimas semanas por el gobernador y el fiscal de Estado pidiendo aclaraciones sobre el fallo.

"No es un fallo difícil de cumplir, y la reposición de Sosa debe ser dispuesta cuanto antes por parte del Ejecutivo Provincial, quien no debería hacer uso de los treinta días otorgados por la Suprema Corte como plazo máximo; sino que debería disponerlo cuanto antes, para dar una clara señal a la sociedad de respeto a las instituciones, al sistema democrático, a la Constitución y a las leyes".

Cabe destacar que el diputado Hallar presentó junto a la diputada Nadia Ricci hace quince días un proyecto para que la Cámara de Diputados Provincial se expida respecto al fallo que ordenó la restitución de Sosa. El proyecto pretendía declarar el beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena reponer en su cargo al Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, Dr. Eduardo Emilio Sosa, en un plazo menor a los treinta días. Sin embargo, el Bloque del Frente Para la Victoria, a través de la fundamentación de la Diputada Urricelqui, se negó a tratar la iniciativa aduciendo que la orden judicial era de "difícil cumplimiento" y que acatar el fallo del órgano supremo de Justicia del país significaría faltar a las mandas constitucionales y legales.

"La Corte Suprema ha sido más que clara en todos sus fallos, disponiendo como, en que lugar y en que plazo máximo Sosa debe volver a la función judicial de que no debería haber sido apartado. Nuestra provincia ha dejado de lado en este tema, y en otros también, el respeto a las normas y no ha observado el cumplimiento acabado de la Constitución, por eso creemos que es tiempo de que se comiencen a dar señales claras cuanto antes de que esto va a cambiar."

Comentá la nota