Hallar reclamó un debate sobre cambios institucionales y económicos.

El diputado radical Omar Hallar se mostró "indignado" con el pedido del Ejecutivo Provincial para crear un fideicomiso financiero que le permita endeudarse en dos mil millones de pesos, y opinó que en cambio, después de los resultados electorales del 28 de junio, la Legislatura debería debatir: "la eliminación de la Ley de Lemas y modificar la Ley de Coparticipación; cómo vamos a controlar a todas las empresas que explotan nuestros recursos naturales; cómo vamos a aumentar las regalías mineras y petroleras; cómo vamos a transparentar la gestión de gobierno".
También reclamó el legislador, un debate sobre "cómo vamos a solucionar los enormes problemas que tienen en cada ciudad los habitantes; cómo vamos a hacer que la gente de la zona norte tenga agua corriente; cómo vamos a hacer las cloacas en Las Heras; cómo vamos a hacer que los trabajadores de la pesca puedan tener condiciones dignas de trabajo y las empresas pesqueras no se lleven enormes ganancias sin dejarnos nada más que depredación y desempleo".

Asimismo reclamó, "cómo vamos a hacer para que no se lleven el oro y sólo nos dejen cianuro y monedas; entre otras miles de cuestiones pendientes que tiene la provincia entera" remarcó el legislador, quien también agregó que "al parecer algunos no entendieron el mensaje de las urnas: la gente está pidiendo un cambio".

El legislador advirtió que de aprobarse el lunes la posibilidad de que "la provincia entre en esta espiral de endeudamiento, se comprometerán los recursos genuinos de Santa Cruz de la próxima década, dejando sin margen de acción a las próximas autoridades electas para conducir los destinos de la provincia".

Para Hallar, "es inmoral este endeudamiento. Se trata ni más ni menos que de 2.000 millones de pesos, es decir el 40 por ciento del presupuesto de la provincia. Están hipotecando el futuro de todos nosotros de una manera irresponsable. Esto va a generar un efecto cadena totalmente negativo sobre los próximos presupuestos de la provincia, dejando sin recursos propios a quienes deban gobernar".

Añadió el legislador radical que "los que ahora piden este endeudamiento hablan de equilibrar las cuentas públicas, y sin embargo no han explicado nunca cómo ni por qué se desequilibraron las cuentas del Estado".

Continuó diciendo el legislador que "nunca informaron cómo han gastado los recursos públicos, porqué no cumplen con ninguna de las leyes vigentes, ni con la Constitución, ya que pese a nuestros pedidos, no han presentado nunca los ejecutados presupuestarios, ni en la Legislatura, ni en el Tribunal de Cuentas".

En cambio, desde la oposición aseguró Hallar: "llevamos años pidiendo informes sobre cómo se gastan y en qué se invierten los recursos que son de todos. Hemos denunciado sobreprecios en la obra pública, enormes gastos en publicidad oficial, discrecionalidad a la hora de otorgar subsidios y aportes".

En otro pasaje del comunicado de prensa, el legislador radical recuerda "al ex gobernador de Santa Cruz, hoy diputado electo por la provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner, cuando se encontró con una deuda inferior a la que se pretende contraer hoy, hablar de la provincia en llamas".

Hallar también hizo referencia a los dichos de algunos funcionarios públicos: "Resulta cómico cómo algunos personajes piden responsabilidad y demandan ideas y propuestas a quienes circunstancialmente conformamos la oposición", y en tal sentido aseguró: "hemos presentado más de cincuenta proyectos por año, en los que no sólo reclamamos todas y cada una de las cuestiones que hemos creído que hacía mal el gobierno de turno, que si bien ha cambiado en varias oportunidades de idea, siempre estuvo integrado por los mismos actores, sino que además hemos propuesto infinidad de soluciones y alternativas para que la provincia esté mejor".

Al respecto detalló: "propusimos entre otras muchas cosas una nueva Ley de Coparticipación, una nueva Ley Electoral para eliminar la Ley de Lemas; aumentar las regalías mineras, y controlar a las empresas que extraen hidrocarburos. Fuimos nosotros quienes propusimos la Ley de Compre Provincial, quienes propusimos un plan para desendeudar a los empleados de la administración pública, y quienes propusimos otorgar créditos para la construcción y ampliación de viviendas".

Finalmente Hallar les pidió a los legisladores del Frente para la Victoria, "no ser cómplices de esta maniobra, votar a conciencia y evitar que la provincia pierda toda la autonomía económica e hipoteque su futuro" y que en cambio, "tengan la responsabilidad suficiente para entender la realidad de este momento histórico, y que no comprometan las cuentas provinciales futuras"

Comentá la nota