Hallar: "Hay que ponerle fin a la intervención en la CSS"

El diputado Hallar reitero el pedido para que se ponga fin a la intervención en la Caja de Servicios Sociales. "Pese a las promesas realizadas públicamente el año pasado por el gobierno provincial, no se ha dado ningún paso hacia la restitución de la Caja de Servicios Sociales a sus legítimos dueños, que son los afiliados", remarco el Diputado Provincial Omar Hallar.
El legislador destacó que "la Caja de Servicios Sociales de nuestra Provincia está intervenida desde hace muchos años. Y nadie hace nada al respecto. Creemos que es hora de terminar con las anomalías y cumplir con los preceptos de la ley. El gobierno debe terminar de manera urgente con la intervención y devolverle la CSS a sus afiliados, para que sean ellos quienes decidan los destinos de la misma de manera democrática".

Según explicó Hallar la ley 364 de fecha 25 de julio de 1964 creó un Organismo Autárquico, destinado a brindar a los empleados públicos activos, pasivos y su grupo familiar directo, las prestaciones médico asistenciales y de asistencia económica. El diputado detalló que de acuerdo a lo normado por el Artículo 5° de la Ley Nº 364 la Caja de Servicios Sociales debe ser conducida por un Directorio integrado por un Presidente y tres Vocales. El Presidente y un Vocal son designados por el Poder Ejecutivo y los otros dos Vocales deben ser elegidos por los afiliados, un Vocal por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos en forma directa y secreta en comicios a ser convocados por el Poder Ejecutivo. La misma ley establece que "los recursos de la Caja son provistos aproximadamente en partes iguales por el Estado y los agentes de la Administración –en actividad o jubilados-.

"Pese a lo que establece la ley, hoy por hoy los afiliados no tienen la posibilidad de decidir el destino de los fondos a través de sus representantes. No tienen injerencia alguna en las contrataciones ni en las prestaciones, ni pueden realizar ningún tipo de gestión en el organismo, que desde hace años funciona como un órgano más del gobierno, sin siquiera rendir cuentas a la sociedad sobre el manejo de los fondos. Hoy vemos que hay contrataciones que son cuestionadas, y seguimos esperando que los trabajadores puedan tener voz y voto en el manejo de la obra social de la administración pública", remarco Hallar.

El legislador recordó que el año pasado los gremios que conforman la mesa de unidad sindical se unieron en un reclamo conjunto para que el gobierno disponga la devolución de la Caja de Servicios Sociales y la transparencia administrativa de la obra Social, realizando medidas de fuerza y marchas para hacer escuchar su reclamo. En ese momento el gobierno prometió un proceso de normalización que tendría continuidad este año.

"Volvemos a pedir públicamente al Poder Ejecutivo Provincial que disponga el inmediato cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y la consecuente normalización de su gobierno y administración tal como lo establece la Ley de su creación. Corresponde entonces que esta obra social este conducida por un directorio elegido por los afiliados, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II de la Ley Nº 364 y sus modificatorias", explicó Hallar, al tiempo que remarco que la actual intervención debe quedar sin efecto de manera urgente para democratizar la Caja de Servicios Sociales.

Finalmente el diputado dijo que el este tema es una deuda del gobierno con la sociedad que debe ser saneada cuanto antes: "Hace más de trece años que el Frente para la Victoria prometió sanear la Caja, mejorar las prestaciones y varias cosas más, para luego devolverle el organismo a sus afiliados. Pero parece que "se olvidaron" de presentar los balances, de mejorar el servicio y de que tenían que terminar con la intervención. Hoy los usuarios no reciben un óptimo servicio, y hay muchas prestaciones que no se brindan correctamente, y los números son, por lo menos poco claros. Todo eso debe terminar, junto con la intervención del organismo."

Comentá la nota