Hallar pidió "menos súper poderes y más diálogo para encontrar respuestas"

El presidente del Bloque de la UCR en la Legislatura provincial, Omar Hallar afirmó ayer que "la provincia está en crisis, no sólo financiera, sino política y socialmente" y pidió "menos súper poderes y más dialogo para encontrar las respuestas", en un año que avizoró "no será fácil para la provincia"
En un comunicado de prensa emanado del Bloque UCR, el titular remarca que su partido "se encuentra, como siempre, dispuesto a debatir sobre todos los temas".

"Es imperante que exista más dialogo entre todos los actores políticos y sociales de la provincia. Este debe ser un año de encuentro y trabajo conjunto, y no de peleas y disputas mediáticas. Deben existir convocatorias amplias para que todos realicen aportes y juntos podamos cambiar el rumbo. La ciudadanía ha expresado en los últimos años que es necesario cambiar el modelo político y social, y eso no puede demorarse más", opina el legislador radical.

Hallar remarca que Santa Cruz tiene grandes deudas sociales, y muchos temas que deben ser discutidos. Entre ellos enfatiza que debe debatirse un modelo energético que contemple qué se quiere hacer con los recursos de la provincia, y qué utilización se pretende hacer de los recursos naturales.

"La provincia vive una crisis enorme, tenemos problemas en materia de educación, salud y seguridad. Hay una carencia de políticas públicas respecto de los problemas sociales; no hay respuestas para los problemas de las familias santacruceñas. Tenemos una provincia totalmente endeudada, no sólo con los proveedores y los bancos sino con todos los vecinos, ya que el Estado no está cumpliendo bien sus funciones. Estamos en una crisis que no es sólo económica, sino que es una crisis social y también política, porque los que deben administrar no están encontrando las respuestas para los problemas que tenemos".

Ante esta situación el diputado indica que "necesitamos menos súper poderes y más diálogo". "Es necesario que se convoque a todos los partidos políticos, en un diálogo franco y abierto. También a todos los sectores sociales, para que podamos debatir y discutir entre todos cuál es el mejor camino para salir de esta crisis. Es necesario que discutamos cómo mejorar los ingresos de la provincia. Nosotros, entre otras cuestiones, hemos planteado que es imperante que las empresas mineras tributen más que el uno por ciento que hoy pagan, y que hay que gravar el juego que se realiza a través de los casinos y salas de juego. También creemos que deben mejorarse los controles a las empresas que extraen nuestros recursos naturales y que debemos reclamar al Gobierno Nacional que coparticipe las retenciones hidrocarburíferas y que se mejore la coparticipación nacional. También tenemos que discutir como y en que se gastan los recursos del Estado, cuales son las prioridades y hacia dónde debe orientarse el gasto".

El debate y el diálogo son la única salida posible para la provincia, que de lo contrario vivirá un año de reclamos, disputas, enfrentamientos, finaliza en sus declaraciones difundidas en un comunicado, el diputado provincial radical.

Comentá la nota