Hallar pidió eliminar los privilegios impositivos a la minería

El legislador radical coincidió con los reclamos de Das Neves por el bajo pago de regalías mineras por parte de las empresas. Aseguró que hay un claro contraste entre los niveles de producción y los ingresos que la minería deja en la provincia.
Omar Hallar volvió a reclamar mayores pagos a las empresas mineras.

El presidente de la bancada de la UCR en la Legislatura provincial coincidió con el gobernador de Chubut en que es vergonzoso lo que las mineras pagan a Santa Cruz en concepto de regalías mineras. Remarcó que hay un claro contraste entre los niveles de producción que se registran en la provincia, que la ubican entre las más destacadas a nivel nacional, y los ingresos que esto deja a las arcas de Santa Cruz: "Muchos funcionarios destacan el nivel de la minería en la provincia, las cantidades que se producen, el gran número de emprendimientos, los metros cúbicos explotados y explorados, pero cuando vemos el resultado económico, vemos claramente que la actividad minera sólo está pagando, según lo estipulado en el presupuesto, menos de 20 millones de pesos anuales, sobre un presupuesto total de seis mil millones".

Por eso remarcó que es necesario que el gobernador disponga de inmediato que las empresas deben tributar el máximo permitido por la ley nacional, es decir el tres por ciento y no el uno por ciento que pagan actualmente.

Hallar recordó que este año la Legislatura sancionó un proyecto de su autoría para reclamarle a Daniel Peralta que disponga esa medida de inmediato: "Nosotros presentamos un pedido para que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la eliminación de los privilegios impositivos que hoy gozan las empresas mineras, y que le permiten pagar dos puntos menos de regalías. Ese proyecto fue sancionado por unanimidad en la Cámara de Diputados, y nos permitiría triplicar los ingresos por este concepto. Pero hasta ahora, no hemos visto reacción alguna del Poder Ejecutivo, que parece desconocer lo sancionado por la Legislatura".

Hallar explicó que actualmente la provincia sólo cobra el 1 por ciento de regalías gracias a un decreto del Poder Ejecutivo que estableció el "fomento de la actividad". Según el arquitecto, ese fomento quizás haya tenido sustento en su momento pero hoy, después de tantos años, con el desarrollo de la actividad y el aumento impresionante que han tenido los metales que se extraen evidentemente esta baja de regalías que durante años le hizo la provincia de Santa Cruz a la actividad, ya no tiene sustento legal ni económico.

"Desde Fomicruz y desde el Estado se festeja que Santa Cruz sea la provincia con mayor cantidad de metros explorados en el país en materia minera. También se destacan las inversiones y los niveles de producción, pero nada se dice respecto de la ecuación económica que hoy permite que esto sea así sin resguardar los ingresos del Estado", remarcó Hallar al tiempo que sostuvo que mejorar los ingresos de la provincia es la única forma de solucionar los problemas que tiene la gente.

"Desde la UCR llevamos años reclamando que se cobre más a las empresas que explotan nuestros recursos naturales. Junto a la diputada Ricci y al diputado Cruz hemos presentado gran cantidad de proyectos en este sentido. Por eso exigimos que se terminen los privilegios, tanto en materia minera como hidrocarburífera; que se reclame al Gobierno nacional la coparticipación de las retenciones que se aplican al petróleo, porque es dinero que Santa Cruz está perdiendo mes tras mes".

En materia minera, el diputado también consideró que debe darse una discusión a nivel nacional, ya que la Ley Nacional Minera establece un techo del 3 por ciento de regalías que puede cobrar cada provincia; techo que, según el diputado, resulta bastante bajo: "para nosotros resulta exiguo el 3% que hoy fija como tope la legislación, y creemos que debería volverse al 10 por ciento que estaba establecido hasta hace un tiempo, pero esto es resorte del Congreso nacional."

Finalmente, el diputado sostuvo que otro de los temas que debe debatirse en la provincia en relación a la actividad minera, es el ambiental. Al respecto dijo que deben realizarse controles y establecerse parámetros ambientales exigentes respecto del cuidado del ambiente.

Comentá la nota