Hallar pide informes por derrame de combustible en Lago Argentino

El diputado radical Omar Hallar pidió que se informe sobre las causas del derrame, y las medidas que se tomaron para remediarlo para prevenir que vuelva a ocurrir. El mismo ocurrió en Punta Bandera, hace 15 días atrás.
El presidente de la bancada radical en la Legislatura provincial, el diputado Omar Hallar, presentó un proyecto para pedirle al Poder Ejecutivo provincial que informe, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado y de la Subsecretaría de Medio Ambiente dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sobre los cursos de acción adoptados en relación con el derrame de combustible producido en Punta Bandera entre el viernes 18 y el domingo 20 de setiembre.

Cabe recordar que agentes de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) constataron -el domingo 20 de septiembre- que el accionar de desconocidos en la usina de Punta Bandera había provocado el derrame de casi 2.000 litros de gasoil de uno de los tanques que abastecen de dicho combustible a los grupos electrógenos de la localidad. De inmediato, se radicó la correspondiente denuncia policial, haciéndose presente en la misma que el predio habitualmente se encuentra cerrado con candado, pero éste faltaba de su lugar cuando llegara la comisión que respondió al aviso de la fuerza de seguridad.

Las versiones periodísticas señalan que el hecho pudo haberse producido el día sábado 19, dado que la central eléctrica es automatizada y no cuenta con personal estable, sólo los viernes empleados del distrito El Calafate viajan hasta Punta Bandera para hacer la medición de combustible en los tanques. Esto se hizo también el viernes 18, por lo que cabe suponer que el lamentable suceso ocurrió entre ese día a la tarde y el domingo, cuando fue advertido.

"Se trata de un hecho muy grave, ya que como consecuencia del derrame resultaron afectados el terreno de la usina, el solar de la vivienda particular de la familia Fernández Campbell y un curso de agua que llega hasta el Lago Argentino, afectando una zona que resulta muy sensible y que debemos proteger. Por eso presentamos este proyecto pidiendo al Gobierno que informe sobre lo actuado por SPSE y la Subsecretaría de Medio Ambiente, ésta última en su calidad de autoridad de aplicación de las Leyes de Residuos Peligrosos y de Impacto Ambiental", remarcó Hallar.

El pedido del diputado es para que se emita un detallado informe sobre las tareas de saneamiento y remediación ejecutadas, y para que se detalle cuáles son las medidas recomendadas y puestas en práctica para evitar la repetición de lo sucedido.

Comentá la nota