Hallar: Los ingresos provinciales por minería son de apenas 13 millones al año

Infoglaciar - Las provincias podrían recaer en el endeudamiento que sufrieron "en otros años" dijo el legislador radical. Esto es producto «del reparto inequitativo de la coparticipación federal" sentenció, destacando que "no se quiere contradecir al Gobierno Nacional", sin embargo los ingresos provinciales por minería son de apenas 13 millones al año por regalías, y en petróleo "un techo ficticio de 42 dólares el barril", debido a "las retenciones móviles".
El diputado Omar Hallar dijo que «es una lástima" el hecho que se haya suspendido la Ley de Responsabilidad Fiscal a nivel Nación, ya que «en muchas provincias se había logrado el equilibrio fiscal, incluso en nuestra provincia hasta el año pasado», en este sentido continuó destacando que «se va a echar todo por la borda, debido a este endeudamiento masivo en que van a incurrir todas las provincias».

Omar Hallar diputado radical en la Legislatura provincial se mostró disconforme con la suspensión del límite de gastos que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, suspendida la semana pasada por el Parlamento nacional para dejar sin efecto los topes de gasto y endeudamiento de las provincias. Para el legislador esto es producto «del reparto inequi-tativo de la coparticipación federal, en la cual las provincias han perdido punto tras punto en los últimos años llegando a niveles bajísimos».

Con esta nueva medida adoptada por el Ejecutivo y Legislativo nacional, lo que se va a generar es que "las provincias volvamos a varios años atrás en los cuales todos los presupuestos provinciales daban rojo». Asimismo remarcó que «lo mismo que ocurre con las provincias ocurre con los municipios", en donde «la actual Ley de Coparticipación provincial distribuye prácticamente la mitad de lo que realmente va a los municipios», mientras que «la otra mitad se reparte en forma discrecional».

En este marco «vemos que gran cantidad de fondos van a otros municipios como al de Caleta Olivia», en tanto que «ni siquiera un 10 % de los fondos que recibe el municipio de Cotillo los recibe Río Gallegos», lo cual «hace muy complicada la situación económica y por ende la realización del presupuesto».

Por otro lado buscando alternativas de mayor ingresos para la Provincia, el Diputado se refirió a la minería metalífera, que por un lado «es promocionada como la de mayor inversión en todo el país, y la que tiene más proyectos en desarrollo», por otro lado «deja solamente 13 millones de pesos de regalías al año».

Por otro lado en el caso de las regalías hidrocarburíferas «deberíamos cobrar al valor boca de pozo y estamos cobrando un techo ficticio de 42 dólares el barril, producto de estas retenciones móviles que se aplica también a las exportaciones de hidrocarburos», lo cual «ha puesto también un techo para la comercialización del petróleo en le mercado interno».

Finalmente manifestó que no se modifican estas cuestiones porque «hay muchos intereses en juego, aquí no se quiere contradecir al Gobierno Nacional».

Comentá la nota