Hallar dijo que Peralta tiene "la obligación de denunciar"

Omar Hallar criticó las declaraciones de Peralta y aseveró que "debe hacer las denuncias de manera urgente pero no por los medios. También pidió auditorias a los contratos de las empresas petroleras y que se caduque a los que no hayan cumplido con las inversiones, los niveles de producción y reservas".
Luego de conocidas las declaraciones del primer mandatario provincial en las que este señalo su "profundo malestar" por el desenlace negativo de la negociación en el conflicto petrolero, y apuntó la responsabilidad de que no se llegara a un acuerdo directamente contra la operadora YPF y al Grupo Eskenazi.

El legislador sostuvo que "se analiza la presentación de denuncias penales gravísimas por daños al medio ambiente en los que habría incurrido la operadora".

El presidente de la bancada radical en la legislatura provincial, remarcó que "las declaraciones del gobernador resultan muy llamativas, por el contexto y por la gravedad de las mismas", dijo y aseguró que "de estas palabras se desprende que existen presiones y una interna muy marcada entre distintos sectores económicos y políticos, pero dijo que las mismas resultan muy poco atinadas".

"Si el gobernador tiene conocimiento de algún ilícito o infracción a las normas vigentes tiene la obligación legal de denunciarlo. No puede amenazar por los medios de comunicación para presionar a una empresa o a un grupo de empresas, mucho más aún si se trata de un supuesto daño ambiental. La realización o no de la denuncia que el gobernador anuncio no puede depender del resultado de una negociación sindical".

Al mismo tiempo, el diputado indicó que por lo tanto espera que la mencionada denuncia sea realizada de manera urgente.

Convenio

El mandatario santacruceño también hizo referencia a que existe la posibilidad de revisar el convenio de vinculación de la provincia con el citado grupo económico por el Banco de Santa Cruz.

Al respecto Hallar recordó que "su bloque parlamentario ha presentado un proyecto para que se analice pormenorizadamente el convenio de vinculación entre el Estado provincial y el Banco Santa Cruz y se lo renegocie en términos que resulten satisfactorios para los intereses de la provincia", dijo.

El diputado radical remarcó que "nuevamente que esto debe hacerse sin demoras, y tampoco debe ser usado como moneda de cambio en una negociación, ni debe ser objeto de un juego de presiones".

El presidente de la bancada radical también dejo clara la postura de su partido respecto de las operadoras petroleras cuando sostuvo que "es necesario realizar auditorías a todas las empresas que explotan nuestros recursos naturales para revisar si están cumpliendo con los requisitos fijados en los contratos de concesión, es decir las inversiones y las condiciones de producción.

"Hace pocos días el Diputado Eugenio Quiroga hizo declaraciones coincidiendo con la postura que la UCR fijó, en el sentido de plantear la necesidad de que se revisen los todos y cada uno de los contratos de las empresas tanto petroleras como mineras que explotan nuestros recursos. Si alguna empresa no ha cumplido con las inversiones, los niveles de producción y reservas, y en los casos de incumplimientos la provincia debe retomar el control de los yacimientos para su operación y manejo." Omar Hallar

Comentá la nota