Hallar denuncia que el gobierno viola el codigo electoral

El Diputado Omar Hallar dijo que el gobierno provincial está violando el Código Electoral y está utilizando todo el aparato del Gobierno Provincial y los actos públicos para promocionar a los candidatos del Frente para la Victoria. Además destacó que el Frente para la Victoria está pasando todos los límites éticos, utilizando descaradamente los medios públicos para hacer proselitismo de cara a las elecciones del 28 próximo.
"Están utilizando todos los resortes del Gobierno Provincial para promocionar a los candidatos del Frente Para la Victoria. Vemos como personas que no representan al gobierno, ni han sido electas para ningún cargo público son figuras centrales en actos públicos de inauguraciones de obras, entregas de viviendas y anuncios de todo tipo".

Hallar destacó que luego de ver las acciones llevadas adelante por el Gobierno, presentó un proyecto en la Legislatura para dirigirse al Gobernador, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Provincial, a efectos de solicitarle cumpla y haga cumplir el artículo 64 quater del Decreto N° 2.135/83 (texto ordenado del Código Electoral Nacional) relacionado con la publicidad de los actos de gobierno durante la campaña electoral dado que, en las últimas semanas, casi todos los actos de gobierno –algunos de ellos encabezados por el propio primer mandatario- se realizan con la participación y promoción de los candidatos oficialistas para las elecciones a diputados nacionales que se desarrollarán el próximo 28 de junio.

Hallar remarcó que el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional que fuera incorporado por el art. 3° de la Ley N° 25.610, establece que

"...durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales..."

"

El Gobierno Provincial ha violado sistemáticamente el Código Electoral Nacional, ya que no hay anuncio, inauguración, entrega de viviendas y subsidios, o firma de convenio donde no participen – y en ocasiones con gran protagonismo – los candidatos del Frente para la Victoria, promoviendo la captación del sufragio a su favor. Lamentamos decir que el propio gobernador, quien debería respetar y velar por el estricto cumplimiento de lo estipulado, muchas veces pareciera el jefe de campaña del oficialismo. Basta consultar los medios gráficos y audiovisuales de las últimas semanas, tanto locales como regionales, para comprobarlo."

Como ejemplo, el diputado radical mencionó que el miércoles 6 de mayo el gobernador firmó un acuerdo marco con el presidente de Aerolíneas Argentinas, en las oficinas centrales de esa compañía sitas en la ciudad autónoma de Buenos Aires, mediante el cual dicha empresa aerocomercial incrementó en un vuelo su frecuencia diaria a Río Gallegos, a partir del lunes 18 de mayo. Dicho acto contó con la presencia del Intendente de Caleta Olivia y ello fue ampliamente difundido en función de la candidatura del funcionario aludido.

"

Por ello presentamos un proyecto en la Legislatura solicitando al titular del Poder Ejecutivo Provincial que cumpla y haga cumplir con lo establecido en el código electoral, arbitrando los medios conducentes a evitar que la publicidad de los actos de gobierno se constituyan en actos de campaña promotores del sufragio por el partido gobernante, pero los diputados que responden al Frente para la Victoria, no sólo enviaron nuestra iniciativa al archivo, sino que convalidaron y celebraron la violación al Código Electoral y a la ética, anticipándonos, en la continuidad de esta práctica, quién será la madrina de la botadura del muelle flotante de Puerto Deseado a realizarse en los próximos días ".

Asimismo y como conclusión del debate parlamentario del pasado jueves, el legislador se manifestó aun más preocupado por la posibilidad de violación también a la veda de 7 días establecida por el Código, " El Frente Para la Victoria nos tiene acostumbrados a esto, recordemos que se inauguró el Hospital de Río Gallegos un viernes anterior a las elecciones, y la autovía un sábado previo al comicio".

Es por ello que nos dirigimos al Gobernador de la Provincia para que cesen en esta actitud, y que compitan los candidatos para cargos legislativos nacionales sin la utilización del Gobierno Provincial, dijo Hallar.

Comentá la nota