Hallar analizo el año politico de Santa Cruz

Infoglaciar - Antes de cerrar el año y una vez terminado el período de sesiones ordinarias, el Presidente del Bloque de la UCR -Arquitecto Omar Hallar- realizó un balance en el que expuso una reseña de la labor realizada.
Remarcó que su bloque ha trabajado activamente en contacto con la comunidad, planteando de manera constante discusiones sobre los temas más importantes para Santa Cruz.

"Durante el presente año, tal como lo hicimos en los periodos anteriores, sostuvimos un vínculo estrecho con las asociaciones, los sindicatos, los colegios profesionales y con otras fuerzas políticas. Socializamos, brindamos y requerimos informes sobre temas relacionados con la situación de la CAJA DE SERVICIOS SOCIALES; de la CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL; del Presupuesto y de la situación económica y financiera de nuestra Provincia".

Entre las labores más destacadas del Bloque, Hallar remarcó la participación de la diputada por el Pueblo de Perito Moreno, Nadia Ricci, en la Mesa Educativa Santacruceña, en la que se trabajó para generar una nueva Ley de Educación.

"El trabajo de Ricci y su equipo en la Mesa Educativa fue muy destacado; allí aportaron un gran número de propuestas, realizaron reuniones con distintos sectores en varias localidades de la Provincia para discutir la puesta en marcha de un nuevo sistema educativo; se debatió, se acordó y se trabajó para la elaboración del documento final en el que se plasmaron todos los aportes".

También enfatizó que se mantiene una fluida comunicación con el sector docente y sus representantes, y señaló que su bloque también presentó una propuesta en el Congreso Educativo organizado por ADOSAC.

El Presidente del Bloque de la UCR resaltó, entre las propuestas presentadas por su bloque este año, las tendientes a eliminar la Ley de Lemas y a debatir una nueva Ley de Coparticipación, tanto Nacional como Provincial. Destacó asimismo que se promovieron varias iniciativas tendientes a paliar la falta de agua en toda la zona norte:

"Nuestro bloque viene trabajando desde hace años proponiendo y reclamando la realización urgente de obras de corto y largo plazo a efectos de suplir la carencia del vital elemento en el norte provincial. Siempre nos opusimos a la realización del llamado "Aprovechamiento Múltiple Los Monos" por entender que dicha obra no representaba una solución viable para el problema y porque tanto el proyecto como los costos del mismo, nunca estuvieron debidamente aclarados",

manifestó el legislador al tiempo que agregó que este año, después de muchos de lucha, se logró que los diputados del FVS estuvieran a favor del estudio y la ejecución de obras para dotar de agua a las ciudades del norte provincial a través de un acueducto con toma en el Lago Buenos Aires: "La realización de parte del denominado "Multipropósito del Valle del Deseado" comienza hoy a ser vista como la mejor y más factible respuesta para el problema de la falta del vital elemento en el norte provincial". Hallar detalló que su bancada ha pedido el debate y la generación de políticas públicas en materia de energía, que exigieron se ponga en funcionamiento el Instituto Provincial de Energías Renovables, y que se presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la situación de las concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas otorgadas por el Estado Nacional en nuestra jurisdicción.

Otra de las acciones destacadas por el legislador fue que se logró frenar el incremento del Gas en la Provincia, luego de presentar un recurso de amparo contra el Decreto del Ejecutivo Nacional que lo dispusiera mediante la creación de un cargo fijo.

"Este año reclamamos obras para Río Gallegos que fueron presentadas, licitadas y adjudicadas, pero finalmente nunca se concretaron, como el Natatorio Municipal. Presentamos varias iniciativas ante licitaciones del IDUV que establecían valores llamativamente elevados para la construcción de viviendas y movimientos de suelos no prioritarios. Reclamamos más controles y la reformulación de varias leyes ambientales. Propusimos la obligatoriedad de la utilización de geomembranas en los diques de cola de los emprendimientos mineros metalíferos. Impulsamos el proyecto para sancionar una Ley Provincial de protección de los Glaciares; propusimos prohibir la captación de agua de ríos, lagunas o lagos para ser inyectada en las formaciones petroleras. Además, presentamos una iniciativa para que se prohiba en toda la Provincia la utilización de bolsas de plástico no degradable, y requerimos sin éxito que se indique si ISOLUX CORSAN cumplió con el dictamen técnico del Estudio de Impacto Ambiental de la Central Termonuclear Río Turbio, que le formulaba muchas correcciones al proyecto original".

Además de las numerosas cuestiones abordadas durante el periodo legislativo 2009, en el que sobresalen los temas económicos, energéticos y medioambientales que se han mencionado, el Diputado Hallar concluyó el balance de lo actuado expresando su preocupación por el creciente endeudamiento en que se halla la Provincia, en estos términos: "La reestructuración de la deuda de 460 millones de pesos con el Banco Nación más los compromisos pendientes con el Banco Santa Cruz, así como también el financiamiento comprometido con los Fondos Fiduciarios de Infraestructura Regional, el del Sistema de Expansión de Gasoductos de la Provincia de Santa Cruz y el recientemente aprobado para el Convenio de Construcción de Viviendas, sumado a la liquidación de los activos financieros a efectos de cubrir gastos corrientes constituyen una sensible afectación del futuro de los santacruceños, que esperamos poder afrontar apelando a la responsabilidad del Poder Ejecutivo y al trabajo conjunto de todos los legisladores".

Comentá la nota