Hallan variaciones de más del 300 por ciento en la compra de insumos de salud

El mismo saché de suero puede costarle a la provincia tanto 2,80 pesos como 4,15, mientras que la misma ampolla de antibióticos se paga más del 150%. Así lo determinó un relevamiento del Ministerio de Salud santafesino sobre 10 medicamentos básicos de uso cotidiano en hospitales y centros de salud, que detectó variaciones superiores al 300% entre el precio más alto y el más bajo que se pagó por el mismo producto.
   "Detectamos una dispersión importante en los precios y hay que buscar la forma de terminar con eso", dijo el ministro Miguel Angel Cappiello. Para eso, ya envió a la Legislatura un proyecto para que se deroguen la llamada ley Samco, de 1967, y la ley 10.608 de autogestión de hospitales. "Han cumplido un ciclo", afirmó Cappiello.

   El ministro calificó de "importantes" las diferencias de precios detectadas en el relevamiento, que cruzó datos recabados en los 20 hospitales más importantes de la provincia. "Llevamos adelante un estudio sobre 10 medicamentos básicos que se usan cotidianamente en los efectores. Y podemos decir que en el norte cuestan una cosa, tienen otro precio en el sur y otro diferente en centros urbanos", explicó Cappiello.

   Los ejemplos que detalló el propio ministro bastan como muestra: un saché de suero se compra a 2,80 en un lugar y en otro se llega a pagar más de 4 pesos. Lo mismo sucede con los antibióticos: una misma ampolla fue pagada 45 pesos en un hospital y 115 en otro, es decir más del 150% de diferencia.

Proyecto. Para Cappiello, la situación "puede mejorarse". Es más, indicó que actualmente "hay lugares de la provincia donde la compra de insumos se hacía directamente en farmacias y sin licitación, y eso sucede porque los consejos de administración de los hospitales (regulados a partir de la ley 10.608 de autogestión de hospitales) están autorizados a hacer compras. Eso debe cambiar y mejorarse".

   Para eso, se presentó en la Legislatura santafesina un proyecto que propone derogar las llamadas ley Samco y de autogestión de hospitales. "Son normativas que cumplieron un ciclo", dijo el funcionario, y agregó que el objetivo de la iniciativa oficial es "garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadano a través de la creación de una red pública provincial de servicios de salud que estará fundada en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado de garantizar a la población ese derecho".

   Las estrategias sobre las que se basa el proyecto "son las que se vienen desarrollando", dijo el ministro, y agregó que "la idea es fortalecer la atención primaria, los equipos multidisciplinarios, la elaboración de una historia clínica única de los pacientes a la que se pueda acceder a través de la red informática y llevar adelante la regionalización sanitaria".

Otros consejos. Sin embargo, los mayores cambios que propone la norma apuntan a modificar el funcionamiento de los consejos de administración de los hospitales, vigentes desde 1991. Tales consejos están conformados por la dirección y un representante de la comunidad, de los profesionales, de los no profesionales, de la cooperadora, y del Estado provincial. Los mandatos duran tres años y existe la posibilidad de reelección.

   La propuesta del Ministerio de Salud es que "se mantenga la participación ciudadana en los consejos", pero estos serían organismos de debate de las políticas de salud a nivel provincial, regional y local, tendrían carácter consultivo y no vinculante, y serían un órgano de asesoramiento permanente de la autoridad de aplicación.

   Además, los cargos que actualmente son pagos en los casos de los hospitales pasarían a ser honorarios, como ya es actualmente en los consejos de administración de los Samco.

   Y según detalló el propio ministro Cappiello, los integrantes de los consejos tendrán la posibilidad de ser reelectos en su cargo sólo una vez "para evitar perpetuaciones en los cargos, algo que no beneficia para nada el funcionamiento de los hospitales".

Comentá la nota