Hallan sangre en la mochila de Lola y analizan si es del asesino

Hallan sangre en la mochila de Lola y analizan si es del asesino

El crimen de la adolescente en Uruguay.Los resultados estarían entre hoy y mañana. Los cotejarán con muestras de los 9 detenidos que tuvo la investigación

Hace una semana, la investigación del crimen de Lola Luna Chomnalez (15), la adolescente argentina asesinada en el balneario uruguayo de Valizas, naufragaba en la incertidumbre. La jueza Marcela López Moroy se pedía licencia por estrés y su sucesora, que asumió cuatro días después, se encontraba con pocas pistas de las que agarrarse. Sin embargo, el miércoles hubo un giro inesperado: a metros de donde encontraron el cuerpo apareció la mochila color rosa chicle que llevaba la chica el día que desapareció. Ayer esa prueba cobró todavía más importancia, cuando la Policía confirmó que adentro había rastros de sangre humana.

Ahora los peritos deberán determinar si esa sangre es de Lola o de la persona que la asesinó. Según informaron fuentes del caso los resultados de los análisis se darán a conocer entre hoy y mañana. No son los únicos datos que está esperando la jueza Silvia Urioste: también aguarda saber si hay huellas en la billetera, el documento, el pareo y el libro de Cortázar que estaban adentro del bolso.

Toda esa información se cotejará con las muestras que le tomaron a los nueve detenidos que tuvo hasta ahora la causa. Todos ellos quedaron libres por falta de pruebas (ver Paso a paso). Todavía no está claro si la mochila (apareció semienterrada) estuvo en el lugar en el que la encontraron desde el día del crimen, o si fue plantada luego. La duda radica en lo cerca que estaba del cuerpo, a no más de 30 metros. Las opciones son claras: o buscaron muy mal o alguien quiso "plantar" una escena falsa.

La hipótesis principal es que se trató de un robo. En la mochila no encontraron los 2.000 pesos uruguayos que, según contó la madrina, la chica llevaba encima el día que desapareció.

Mientras la investigación parece ahora sí avanzar sobre pasos más concretos, el jueves el subsecretario del Interior de Uruguay recibió a un tío de Lola. Le aseguró que el caso no será olvidado y que se está trabajando con "seriedad y profesionalismo". Antes, un funcionario de Rocha había dicho que el asesinato era fruto de una "pelea entre familias argentinas".

Comentá la nota