Hallan más restos, pero el clima dificulta las tareas

Se encontró una pieza de siete metros que podría ser del fuselaje
FERNANDO DE NORONHA, Brasil.- Aviones militares y buques dedicados a las tareas de rescate encontraron ayer nuevos restos del avión de Air France que se accidentó el lunes pasado, pero el mar agitado y los fuertes vientos dificultaban las tareas y demoraban el arribo de sumergibles de aguas profundas, indispensables para la búsqueda de las cajas negras.

La fuerza aérea brasileña identificó ayer "cuatro puntos con restos en el océano" y "90 kilómetros al sur de la región inicialmente cubierta (...) varios objetos extendidos en un área circular de 5 kilómetros de radio", informó el vocero de la institución, Jorge Amaral.

El avistamiento incluye "un objeto de siete metros de diámetro" que "podría ser una parte lateral del Airbus o del fuselaje", dijo el vocero. Otros "diez objetos, algunos metálicos", también fueron identificados flotando en el mar, pero en ninguno puede verse la inscripción "Air France", aclaró. Además, una mancha de aceite de 20 kilómetros de extensión, que fue la primera imagen difundida de esta catástrofe aérea, fue divisada al amanecer.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, explicó por la tarde que la mancha ya desapareció y que la zona de búsqueda se limitó ahora a un radio de 200 kilómetros a partir del último punto de contacto con la nave. El ministro consideró que la presencia de la mancha de aceite permite establecer que "es improbable" que el aparato haya explotado. Además, Jobim dijo que hasta el momento "no fueron encontrados cuerpos" de ocupantes del avión.

Un total de 12 aviones de Brasil, Francia y Estados Unidos, así como ocho barcos, cinco buques de guerra y dos mercantes, se encuentran movilizados en o hacia la zona donde se realiza la búsqueda. Las causas de la tragedia aún se desconocen y los equipos de búsqueda y rescate, que divisaron los primeros restos del avión anteayer, tienen entre sus prioridades ubicar las cajas negras que registraron datos del vuelo que cubría la ruta Río de Janeiro-París.

Francia anunció el envío de un minisubmarino que puede sumergirse hasta 6000 metros de profundidad para tratar de localizar las cajas negras. Sin embargo, la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), organismo francés que analiza los accidentes aéreos y que estudia la desaparición del Airbus 330, se mostró "poco optimista" sobre la posibilidad de encontrarlas.

Esto se debe a que ya comenzó la temporada de tormentas y a que en esa zona el océano tiene entre 2500 y 3000 metros de profundidad, lo que torna sumamente difícil recuperar objetos. Si no se las puede recuperar, los investigadores deberán recurrir a los registros de mantenimiento y a una serie de mensajes emitidos desde el avión.

La amplia área en que se ubicaron los restos alejó ayer aún más la esperanza de que se encontraran sobrevivientes. Las autoridades francesas han reconocido que son "escasas" las posibilidades en ese sentido. Sin embargo, la fuerza aérea brasileña, que por el lugar donde se produjo el desastre encabeza las búsquedas, sigue "trabajando con la hipótesis de sobrevivientes", especificó Amaral.

En el vuelo AF447 viajaban 228 personas de 32 nacionalidades.

Las autoridades dispusieron que, en caso de encontrar cuerpos, y para el traslado de los restos del avión que sean recuperados, la isla mayor del archipiélago de Fernando de Noronha sea la base de operaciones.

Los operativos se concentran ahora en una zona exclusivamente bajo control de Brasil, mientras que el centro de coordinación de Dakar, el punto más cercano en continente africano al lugar donde fueron divisados los restos del avión, informó del cierre de sus operaciones de búsqueda.

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

LOS MINUTOS FINALES

(hora argentina)

23:00

* Los pilotos informan que están atravesando una zona de tormenta.

23.10

* El piloto automático ha sido desconectado. Poco después, el sistema fly-by-wire , esencial para la estabilidad, es operado a través del régimen de control alternative law , usado cuando hay múltiples fallas en los suministros de electricidad.

23:12

* Fallan los sistemas que transmiten a los pilotos datos sobre velocidad del aire, altitud y dirección. Luego ocurre lo mismo con otros sistemas esenciales.

23:14

* Alerta de velocidad de cabina vertical, que puede indicar pérdida de presurización o que el avión se desploma.

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