Hallan residuos patógenos y restos humanos en un basural de Trenque Lauquen: imputan al intendente

La denuncia penal por “incumplimiento de deberes de funcionario público” está impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana e involucra al intendente Miguel Fernández y a su esposa Isabel Quintana.

El bloque de Unidad Ciudadana imputó al intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández por incumplimiento de deberes de funcionario público al constatar toneladas de residuos patógenos en un basural a cielo abierto. La policía científica de Junín allanó el lugar para constatar los hechos.

La denuncia judicial, a la que tuvo acceso INFOCIELO, indica que se encontraron entre los residuos "vendas usadas, residuos orgánicos de parto y quirófano, necropsias, morgue, cuerpos y restos de animales de experimentación y sus excrementos, restos alimenticios de enfermos infectocontagiosos, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales descartables  con y sin contaminación sanguínea, anatomía patológica, material de vidrio y descartable de laboratorio de análisis, hemoterapia, farmacia".

Además del intendente Fernández, en la denuncia se imputa a su esposa Isabel Quintana, responsable de la Región Sanitarioa II. Andrea Scheffer titular de la Planta de Procesamiento (PROLIM) de basura también se encuentra implicada en la denuncia. En la causa interviene la UFI 5 de Trenque Lauquen. 

 

Al lado del basural se encuentra una laguna y a 500 metros un complejo de viviendas, por lo que los residuos implican un serio riesgo para la población. El 22 de octubre los ediles de Unidad Ciudadana Mónica Estévez, Pablo Larrosa y Federico Crowder presentaron una denuncia en la fiscalía para iniciar una investigación.  

Desde Unidad Ciudadana brindaron una conferencia de prensa este viernes. “Hay un giro en la causa porque a partir de nuestra denuncia, y en una acción deliberada, (el miércoles) la municipalidad de Trenque Lauquen decidió tapar los residuos patogénicos que han quedado enterrados, lo que significa un daño irreparable que no solo afecta lo que es el ambiente sino también las napas”, sostuvo la concejal Mónica Estévez.

En la mañana de ayer los ediles de Unidad Ciudadana concurrieron a la fiscalia donde denunciaron encubrimiento por parte de las autoridades del municipio al remover y tomar con tierra la zona donde se encontraba los residuos. 

Zona cubierta con tierra, allí se encontraban los residuos patógenos. 

Hace unas semanas ocurrió una situación similar en Luján, cuando afuera del Hospital Municipal se encontraron “restos humanos” dentro de los residuos patógenos que se encontraban a metros al quirófano.

Comentá la nota