Hallan más residuos patógenos en el basural de Bariloche

Bariloche (ADN).- Un total de 12 bolsas de residuos patógenos fueron arrojadas esta madrugada en el servicio de recolección domiciliaria. Había jeringas, gasas usadas, guantes, entre otros elementos con membretes de un sanatorio local. Es la séptima vez que aparecen estos residuos en el basural por lo cual anticipan desde el Municipio severas sanciones.

Desde el 21 de enero hasta hoy fueron siete veces que trabajadores de la recolección o personal de la Asociación de Recicladores encontraron sorpresivamente bolsas de residuos comunes con material patógeno en el interior, cuando existe un sistema diferente para este tipo de residuos, distinguido con bolsas rojas y con una recolección especial a un valor de 35 pesos el kilo.

Pablo De Brito, subsecretario de Medio Ambiente, confirmó a ADN que hoy cerca de las 4 de la madrugada el camión 210 de la recolección alzó 12 bolsas de consorcio negras en la zona del Sanatorio Del Sol con residuos patógenos.

"Esta vez cambiamos la modalidad, en vez de denunciar inmediatamente a Gendarmería, llevamos a una inspectora nuestra para que labre un acta de lo que se encontraba en las bolsas y con esto podemos elevar el pedido de sanción ante la jueza de faltas", explicó el funcionario.

En las bolsas se encontraron batas quirúrgicas, gasas y guantes ensangrentados, barbijos utilizados, sachet de suero y envoltorios de materiales descartables con membretes del Sanatorio del Sol.

El titular de Medio Ambiente elabora ahora un pedido de sanción y multa para el centro de salud identificado con valores que según la normativa vigente ascienden entre 10 y 100 salarios mínimos.

De Brito mantuvo una reunión ayer con autoridades del Sanatorio del Sol donde se le informó que habían solicitado a los referentes de cada área "tomar un extremo cuidado" al momento de diferenciar los residuos, sin embargo horas más tarde se produce un nuevo episodio.(ADN)

Comentá la nota