Hallan pruebas contra Gómez

La Policía allanó ayer la casa del concejal chimbero denunciado por ejercer la medicina ilegalmente y fueron secuestrados algunos elementos que podrían ser clave para la investigación judicial.
Según fuentes policiales, encontraron una chaquetilla, recetas en blanco y tarjetas personales con las que presuntamente se presenta como médico. Hasta anoche, Juan Carlos Gómez seguía sin aparecer. La defensa del edil le pidió a la jueza de la causa que fije una fecha para declarar y en su entorno aseguraron que se va a presentar.

El allanamiento fue a primera hora de la mañana en la casa que el concejal justicialista tiene en el Barrio Los Andes, en el departamento Chimbas. Horas antes, luego de que la jueza Correccional Mónica Lucero la Policía librara una orden de detención, los efectivos policiales lo fueron a buscar al mismo lugar y no encontraron a nadie.

La Policía iba en búsqueda de algunos elementos que puedan ayudar a esclarecer si efectivamente Gómez ejerce la medicina sin tener título habilitante, como lo denunció el martes Salud Pública. Fuentes policiales aseguraron que en el operativo secuestraron una chaquetilla como la que usan los profesionales de la salud, recetas en blanco y tarjetas personales en las que supuestamente el edil figura como médico.

Ayer, en la Justicia no dijeron si esos instrumentos complican su situación. "La causa está bajo secreto de sumario y no se puede dar ninguna información", afirmaron en el Palacio de Tribunales. Lo que sí dijeron, es que el edil no se ha presentado todavía a pesar del pedido de detención que hay en su contra.

Mientras tanto, la defensa presentó un escrito en el que le solicita a la jueza que fije una fecha para que Gómez se presente a declarar. Lo que da la idea de que, finalmente, se sentará frente a los instructores de la causa a dar su versión de los hechos que le imputan en una declaración indagatoria. Después de eso, la jueza deberá decidir si lo procesa o no.

La defensa incluyó en su presentación un pedido de eximición de prisión que no será decidido en lo inmediato. Fuentes judiciales explicaron que antes de expedirse, la magistrada debe pedir los antecedentes de Gómez a la Policía y para eso, el Código de Procedimiento penal dice que hay un plazo de hasta 48 horas. De ahí, la misma norma determina que tiene hasta 5 días hábiles más para resolver si concede el planteo hecho por el representante legal del edil, que desde el año 2007 es el presidente del bloque de concejales justicialistas del departamento Chimbas.

Una de las pruebas clave que se esperan es el informe de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde dijo Gómez que se recibió. En el Juzgado de Lucero no dijeron si ya han recibido la documentación en forma oficial y en Salud Pública, que también la mandó a pedir, afirmaron que hasta el momento no les ha llegado nada desde la provincia mediterránea. Lo que diga la casa de altos estudios cordobesa es vital, porque permitirá comprobar si recibió o no el título de médico.

El delito que hay en juego es el de ejercicio ilegal de la medicina, tipificado en el artículo 208 del Código Penal. Contempla penas que van de 15 días a 1 años de prisión, por lo que es excarcelable. Eso implica que si Gómez eventualmente es encontrado culpable por la Justicia Correccional, no tendría que cumplir una pena privativa de la libertad en forma efectiva.

Comentá la nota