Hallan más petróleo al norte de Regina y Roca

Hallan más petróleo al norte de Regina y Roca
Aún no se sabe la magnitud del hallazgo. El área está ubicada cerca de Estancia Vieja.
NEUQUÉN (AN) - La empresa Capex acaba de comunicar que al gobierno rionegrino el hallazgo de petróleo en un área ubicada al borde del río Colorado, al norte de Roca y Villa Regina. De todos modos, aclaró que es prematuro afirmar que se trate de recursos en cantidades comercialmente explotables.

Esta petrolera se consolidó como tal en un área de la zona de Senillosa, llamada Agua del Cajón, donde le puso valor agregado al gas con una central térmica de ciclo combinado de gran eficiencia.

Capex es uno de los protagonistas del plan de exploración que puso en marcha el gobierno de Río Negro para los yacimientos de frontera de la cuenca Neuquina y otras áreas en cuencas con poco atractivo.

Hace dos semanas las acciones de Capex en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzaron a crecer en su cotización y en los volúmenes operados. El 4 de agosto los papeles de esta empresa subieron un 12%.

Como no se habían informado hechos relevantes que justificaran semejante movimiento bursátil, la Bolsa le pidió una explicación a la empresa.

"La sociedad considera que no existen circunstancias que constituyan información relevante que pudiera motivar variaciones en los volúmenes y precios negociados en las últimas ruedas", respondieron los apoderados.

De todos modos, comunicaron dos "circunstancias" que podrían haber generado esa reacción de los inversores.

Una fue el acuerdo entre las provincias, la Nación, el sindicato petrolero y las empresas para reactivar la actividad en la cuenca y elevar el precio del gas en boca de pozo. La otra, el hallazgo de crudo en Cerro Chato.

Esta área tiene una superficie de 450 kilómetros cuadrados y limita con el yacimiento Estancia Vieja al Noroeste, que produce petróleo y gas de la formación Punta Rosada. Tenía al momento de la adjudicación a Capex tres pozos perforados por YPF y Chevron.

"Aún no puede determinarse si se trata de un descubrimiento comercialmente explotable, lo cual sólo podría hacerse una vez terminados los estudios preliminares", añadió la empresa en su nota a la Bolsa, antes de aclarar que, de todos modos, no es una información que merezca su comunicación a los inversores.

Capex viene de una situación similar en un área más cercana a Roca, Loma de Kauffman, donde el hallazgo fue principalmente de gas.

Desde el 30 de julio, las acciones de Capex subieron un 39%. La provincia recibió la información del hallazgo en Cerro Chato el 3 de agosto pasado.

Comentá la nota