Hallan mosquito que transmite el dengue en Santa Rosa

La subsecretaría de Salud informó que en Santa Rosa fueron detectados dos mosquitos de la variedad ‘aedes aegypti, los transmisores del dengue. Pero recordaron que la enfermedad no está en La Pampa. Así lo informó el director de Epidemiología Raúl Alvarez. El mosquito también fue detectado en Ingeniero Luiggi y en Pico, pero la aparición en Santa Rosa revela que la frontera del hábitat del mosquito se corrió hacia el sur del país, pero la enfermedad por ahora está localizada en Misiones.
El director de Epidemiología, Raúl Álvarez explicó que la vigilancia epidemiológica consiste en "intensificar la vigilancia de los síndromes febriles, el control del vector y la vigilancia de la presencia del mosquito".

Por otra parte, Alvarez comentó que "hemos detectado una nueva ovitrampa positiva en la localidad de Ingeniero Luiggi" y recordó que allí "ya habíamos tenido resultados positivos con lo cual se hizo una fuerte intervención y se logró revertir la situación, ya que ahora solamente se encontró en una ovitrampa". Por ello indicó que "esto demuestra que el tratamiento focal con el descacharrado profundo y el saneamiento adecuado permite controlar al vector y da buenos resultados".

El director informó que el día miércoles 6 de enero, desde la vigilancia pasiva "hemos obtenido dos muestras de adultos de aedes aegypti en la ciudad de Santa Rosa". Manifestó que "se está notificando a los municipios respectivos para las intervenciones correspondientes y así actuar rápidamente en dichos lugares con el fin de disminuir la población del vector". Por ello enfatizó en que "estamos trabajando fuerte y concientemente en el control del vector, ya que la erradicación del mismo sabemos que es muy difícil".

Al ser consultado acerca de las perspectivas del verano, expresó que "las perspectivas van de la mano de las cuestiones climáticas, con lo cual en la medida en que sigan las precipitaciones, seguirán apareciendo reservorios, es decir de criaderos de mosquitos, por ello es necesario intensificar las acciones en este sentido en toda la Provincia".

En cuanto a la vigilancia del síndrome febril adelantó que se realizará un taller hoy en el Hospital Centeno de la ciudad de General Pico, "el cual apuntará a levantar la vigilancia del síndrome febril inespecífico y al manejo crítico del paciente que llegue a los hospitales de mayor complejidad para su tratamiento adecuado". Mientras que el jueves de la próxima semana se concretará este mismo taller, en el Hospital Lucio Molas de esta ciudad.

Situación nacional

Desde Epidemiología explicaron que de acuerdo a la información recibida del Ministerio de Salud, se ha confirmado la circulación de Virus Dengue Serotipo 1 en Argentina, en la ciudad de Puerto Iguazú Misiones.

En otras tres provincias también existen pacientes con dengue, los cuales tienen antecedentes de viaje a zonas afectadas (con circulación viral confirmada) durante los días previos al inicio de los síntomas. Por lo tanto la confirmación de la infección en estos casos, no implica aún la circulación viral en la Provincia en la que se diagnosticaron los casos.

En La Pampa desde el mes de febrero a mayo de 2009, se realizó la vigilancia del vector por ovitrampas en 14 localidades ( Santa Rosa, General Pico, Rancul, Realicó, Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Eduardo Castex, General Acha, La Adela, Ingeniero Luiggi, 25 de Mayo, Villa Mirasol, Embajador Martini) resultando positivas las localidades de Santa Rosa, General Pico, Bernardo Larroudé, Eduardo Castex e Ingeniero Luiggi.

Mientras que desde noviembre de 2009 a la fecha, se colocaron ovitrampas en 10 localidades (Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera, Eduardo Castex, Realicó, Monte Nievas, Bernardo Larroudé, General Pico, 25 de Mayo e Intendente Alvear), resultando positivas una en Ingeniero Luiggi y cuatro en General Pico, a quienes se les dieron las recomendaciones necesarias para el posterior accionar.

Comentá la nota