Hallan dique que dataría de 1920, en el río Salado

Está ubicado en el límite de los departamentos Belgrano, Aguirre, Taboada y Avellaneda. Además, poseía un sistema de canales para proveer de agua a las estancias de la zona.
Bandera. En la intersección de los cuatro departamentos del sudeste santiagueño, Belgrano, Aguirre, Taboada, y Avellaneda y sobre el cauce del río Salado, se descubrieron las ruinas de un antiguo dique. Se cree que data de 1920 aproximadamente. También se encontró un intrincado sistema de canales que recorre varios kilómetros. Se supone que estos llevaban el agua a las grandes estancias enclavadas en el departamento Belgrano por aquella época.

Para llegar al lugar donde se encontraba el misterioso dique, del cual no se consiguieron documentos de quién lo construyó ni sobre cómo funcionaba, hay que recorrer 10 kilómetros río arriba partiendo desde el antiguo puente de Casares, en el paraje denominado El Aspirante. En esa zona el río está bien encausado y tiene unos 10 metros de ancho. El recorrido es muy difícil, hay que hacerlo a pie ya que está rodeado de propiedades privadas.

Algunos detalles de sus características

Según pudieron establecer los investigadores, el dique debió tener una longitud de 200 metros, con un gran terraplén y un puente sobre el río y un sistema de varias compuertas. Al costado este del dique, éste tiene unas grandes compuertas que derivaban el agua a dos canales.

El embalse debió ser de varias hectáreas.

También se encontraron restos del mecanismo de las compuertas.

Comentá la nota