Hale contaría con servicio de agua potable en 2010

El proyecto presentado contempla la provisión de agua potable para la localidad de Hale y la ampliación y optimización del servicio de agua en Urdampilleta y Piro-vano. También intercedieron por el Club de Pesca Las Acollaradas, para que se solucione el problema con la laguna San Luis.

"Continuando con gestiones que estoy tratando de realizar en la ciudad de La Plata para nuestro partido, me reuní con la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez. Con ella tratamos algunos temas puntuales de la provisión de agua potable para la localidad de Hale y la ampliación y optimización del servicio de agua en Urdampilleta y Pirovano", sostuvo Marcelo Salamanco, presidente del Consejo del Partido Justi-cialista de Bolívar, en nota realizada el pasado miércoles.

"Nuestra inquietud es trabajar y realizar gestiones fuera de los períodos especí-ficamente electorales, hacer cosas para la gente de la ciudad y las localidades. Comenzamos con este tema los primeros días del mes de junio, con nuestra visita al director del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), señor Juan María Viñales. No habíamos anunciado este tipo de obra hasta no recibir el visto bueno de la ministra de Infraestructura, que es quien lo ha incorporado en el presupuesto provincial y manifestado su compromiso de comenzar las obras en los próximos meses", agregó el médico.

"Cabe destacar el proyecto de provisión de agua potable para Hale, que tiene un monto asignado de 1.508.000 pesos. Tenemos el compromiso del presidente del SPAR de visitar esta localidad así como también a Urdampilleta y Pirovano; allí hablaremos con los vecinos y se les informará sobre las características que tendrá la planta de agua potable que se instalaría", manifestó también.

¿Esta planta contempla llevarle al agua al vecino a su casa en vez de ir a buscarla a la esquina?

-Exactamente, contempla las conexiones para cada vecino. Es una obra estrictamente importante desde el punto de vista sanitario. Tanto se lucha y tanto se gasta en enfermedades, que es hora que concretemos proyectos que tengan a la prevención como componente prioritario. Y en eso el agua potable será absolutamente beneficiosa para esta localidad.

¿Cómo serán las obras para Urdampilleta y Pirovano?

-Con respecto a Urdampilleta y Pirovano, hay un amplio plan de optimización y ampliación del servicio de agua potable, que incluye el cambio de un filtro en Pirovano. En esa localidad, entre otras cosas, se refaccionarán las cabinas que alojan los dispositivos de comando eléctrico, desinfección y adición de fluor; se reemplazará las bombas dosificadoras de cloro y fluor; se reemplazarán las cañerías del tanque de reserva y se impermeabilizará la estructura de la torre tanque; se repararán las bocas de pozo existentes y se instalarán nuevos elementos de medición y control; se reemplazarán cañerías principales y válvulas esclusas de la red de distribución y se ampliará ésta hasta alcanzar la totalidad de las viviendas habitadas.

En Urdampilleta, las obras incluyen sistemas de monitoreo de agua para el control de calidad de la misma. También se construirían dos nuevas perforaciones para incrementar en un 50 por ciento el volumen de agua disponible y se ampliaría la red hasta cubrir con el suministro la totalidad de los inmuebles habitados, entre otras cosas.

¿Las obras comenzarían a la brevedad?

-La vista del presidente del SPAR creemos que será en el transcurso del mes de octubre y con él coordinaremos la fecha, pero creemos será antes de fin de año.

Salamanco enfatizó la visión y la misión que los anima. "Para quiénes, como yo, no nacimos en la política el sentido de acercarnos a ella es lograr objetivos para el bienestar de los habitantes. Sinceramente no creo que lo estrictamente partidario sea prioritario para esta actividad. El liderazgo, tanto en política como en cualquier otra actividad, se demuestra con ideas y con el accionar diario en la sociedad; por ello es que somos juzgados por los ciudadanos", remarcó.

Las Acollaradas, también en carpeta

El agua fue el elemento convocante de las gestiones realizadas por Sala-manco y su gente. Ante la ministro Alvarez Rodríguez bogaron también por el reclamo que desde hace años viene efectuando el club de pesca Las Acollaradas.

"Llevamos las inquietudes del club de pesca. La institución nos alcanzó un informe de la situación actual de la obra, se lo entregamos a la ministra y le solicitamos se realicen las obras necesarias para ponerle fin a este litigio", expresó Salamanco.

"El club es una institución muy querida en la ciudad, que ha cumplido 50 años de vida y nos interesa que pueda solucionar el problema. La ministra se comprometió a que en las próximas semanas lo iba a analizar con sus asesores y en una futura reunión nos comunicarían la decisión", concluyó.

Comentá la nota