"Es un halago que el proyecto sea replicado en todo el país"

La secretaría del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, viajará a Buenos Aires para participar de la presentación del proyecto. Salta fue pionera en la implementación del sistema.

 

A horas de que el presidente Mauricio Macri presente un proyecto de reforma electoral, que incluye la aplicación del voto electrónico como modo de elegir democráticamente representantes, la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, elogió la medida y defendió el sistema.

En diálogo con InformateSalta y a horas de viajar a Buenos Aires para participar del encuentro, Ovejero contó: “Trabajamos mucho en la aplicación del voto electrónico en Salta y somos los pioneros. No deja de ser un halago que el proyecto sea replicado en todo el país y esperamos que los resultados sean satisfactorios”.

Mañana a las 10 ingresará al Centro Cultural Kirchner, donde se llevará a cabo la presentación para luego dirigirse hacia La Plata, donde disertará en un congreso sobre derecho electoral  acerca de la implementación de nuevas tecnologías en el sistema electoral.

Respecto al sistema de voto electrónico explicó: “Uno de los beneficios que tiene ese sistema es la paridad de los partidos al presentar frente al elector sin la posibilidad de que falte una boleta. Hablamos de igualdad de condiciones y eso es algo que siempre se denunciaba en elecciones”.

Otro de los puntos a favor del sistema es la “velocidad en cuanto a datos y certezas. No hay margen de error al contabilizar los votos”, detalló.

Al ser consultada sobre los ajustes que deberían realizarse, Ovejero explicó que la “principal preocupación es la capacitación hacia el electorado, sobretodo a personas con poca instrucción y adultos mayores. Es muy importante capacitar porque está probado que no existe impedimento para votar a través de la máquina, sólo se necesitan amplias capacitaciones”.

 

Un sistema inclusivo

 Ovejero remarcó además que el sistema de voto electrónico es inclusivo, ya que “personas no videntes pueden emitir su voto mediante una adaptación de la máquina”.

Con auriculares y una tabla de acrílico que simula un teclado numérico, “el elector escucha todas las opciones que tiene y va eligiendo a sus candidatos”, remarcó.

Comentá la nota